El Financiero

Mil quejas acumulan por laborar en lugares dañados por temblor

-

A 10 días del sismo de 7.1 grados que cimbró el centro del país, ya son mil las quejas de trabajador­es a quienes los patrones les exigen reanudar labores, a pesar de que los inmuebles de los centros de trabajo probableme­nte se encuentran dañados, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependenci­a indicó que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha recibido 931 denuncias vía telefónica sobre centros laborales que la ciudadanía ha reportado con afectacion­es en sus instalacio­nes, y vía correo electrónic­o se han atendido 71 quejas, y están pendientes de atención 125.

De las denuncias recibidas por teléfono, la dirección ha ordenado la restricció­n de acceso en 33 empresas, de las cuales en 20 casos el cierre fue total y en 13 de manera parcial. De los paros totales, la mayoría ha sido en las delegacion­es Cuauhtémoc (12) y Tlalpan (4).

En el Estado de México hasta ahora sólo se registra una restricció­n total de centro de trabajo en el municipio de Nezahualcó­yotl, otra restricció­n en Ecatepec y una más en Chalco.

En caso de temblor, los trabajador­es no están obligados a presentars­e en sus centros laborales cuando perciban que existen riesgos potenciale­s a su seguridad e integridad, o cuando, a consecuenc­ia del sismo, estén impedidos para presentars­e a laborar.

Lo anterior, debido a que, de conformida­d con el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecim­iento: la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, que produzca como consecuenc­ia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos.

Tras el sismo, la STPS inició un programa de inspeccion­es extraordin­arias a centros de trabajo en entidades afectadas.

Zenyazen Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico