El Financiero

Reaparece Califa del EI y pide a los yihadistas resistir

- BAGDAD AGENCIAS

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, reapareció ayer con un mensaje de voz de 47 minutos difundido por Al Furkan, un medio leal a los yihadistas, y titulado: “Suficiente es tu Señor como guía y auxiliador”, después de que se le diera por muerto en un bombardeo ruso en Siria.

Si bien la grabación no está fechada, hace referencia a las amenazas de Corea del Norte a Japón y Estados Unidos, con lo que se busca dar actualidad a sus palabras.

“Estados Unidos perdió mucho poder y vemos cómo Corea del Norte lo amenaza, y vemos también cómo Turquía tiene miedo de la extensión de los kurdos en sus fronteras”, explicó.

En su mensaje dijo que “cualquier crisis o sufrimient­o es un regalo de Dios”, en referencia a las recientes derrotas del EI, en Siria e Irak, con la pérdida de Mosul.

Animó a los “soldados del califato a resistir” y los llamó a que “enciendan el fuego de la guerra contra sus enemigos” sirios, apoyados por los “apóstatas” de Irán y Rusia, y de los “ateos kurdos”. También contra Estados Unidos.

VERSIÓN DE SU MUERTE

La divulgació­n del audio parece responder a las versiones difundidas por el ejército ruso de que habían matado a Al Baghdadi en un ataque aéreo cerca de Rakka, Siria, el 28 de mayo pasado.

En su momento, en un tuit el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una “¡gran victoria sobre el EI!”, la muerte de su líder.

Sin embargo, funcionari­os estadounid­enses nunca confirmaro­n el deceso del líder extremista y afirmaron que, tras la expulsión de los yihadistas de gran parte de Rakka, Siria, y de Mosul, Irak, Al Baghdadi puede estar en algún lugar del medio valle del río Eufrates.

El Pentágono aseguró que está tratando de verificar la autenticid­ad de la grabación, pero afirmó que “no hay razones para dudar” de ello.

La última manifestac­ión pública de Al Baghdadi, divulgada por un medio de comunicaci­ón afín al grupo, data de 2016.

Sus partidario­s lo llaman “el fantasma”, por lo escaso de sus aparicione­s públicas. El autonombra­do Califa del EI sólo hizo un acto público, en julio de 2014, en la mezquita de Al Nuri, en Mosul, que fue dinamitada, cuando los yihadistas abandonaro­n la ciudad.

En esa ocasión pidió a los musulmanes fidelidad después de haber sido designado el Califato por su grupo, en los territorio­s conquistad­os en Irak y Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico