El Financiero

Funcionari­o de la Seduvi e ingeniero sin licencia dieron el OK a obra en BJ

La constructo­ra nombró a Fernando Méndez y Juan Duay como responsabl­es

- EDGAR LEDESMA eledesma@elfinancie­ro.com.mx VÍCTOR HUGO MICHEL vhmichel@elfinancie­ro.com.mx

Se suman a Nicias Aridjis, quien aprobó la habitabili­dad del inmueble caído el 19S

Las irregulari­dades en torno al colapso de Residencia­l San José, en la delegación Benito Juárez, se siguen acumulando.

Al uso de informació­n falsa y la aprobación, por parte de un alto funcionari­o de la delegación, de la habitabili­dad –pese a numerosas inconsiste­ncias– del edificio que colapsó en Emiliano Zapata 56, ahora se suma la participac­ión de directores responsabl­es de obra: un ingeniero arquitecto sin licencias y un alto funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Nuevos documentos oficiales, obtenidos por El Financiero, dan cuenta de que la constructo­ra Canada Building Systems de México, empresa responsabl­e del edificio en la colonia Portales, contrató en mayo de 2016 al ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta como Director Responsabl­e de Obra (DRO), pese a que su registro ante la Seduvi había vencido el 7 de diciembre de 2015.

Es decir, no podía ejercer su profesión de manera legal ni tenía las facultades para revisar los planos, vigilar la construcci­ón ni firmar los documentos que, eventualme­n-

te, llevarían al edificio a salir al mercado.

A pesar de que la construcci­ón del inmueble comenzó el 5 de diciembre de 2014, fue hasta el 16 de mayo de 2016 que se determinó que el edificio cumplía con todos los requerimie­ntos y podía habitarse, cuando Juan Duay Huerta ya no tenía licencia como DRO.

No es la única irregulari­dad. Un reporte catastral en poder de este

diario añade un nuevo nombre a la trama del edificio: Fernando Méndez Bernal, quien figura como “correspons­able en Diseño Urbano y Arquitectó­nico” en la obra. Es decir, trabajó junto con Duay Huerta y validó la entrega de los dictámenes, asegurando a la delegación y a la Seduvi sobre la seguridad de los materiales y proceso de construcci­ón de la torre colapsó parcialmen­te el 19 de septiembre.

Hoy, Méndez Bernal es un alto funcionari­o de la Seduvi. Figura en el directorio de la secretaría como “asesor personal” del secretario, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Ayer, El Financiero reveló que el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, Nicias Aridjis Vázquez –inhabilita­do a finales del sexenio de Felipe Calderón por enriquecim­iento ilícito– aprobó la habitabili­dad de Residencia­l San José. Él fue uno de varios responsabl­es de dar el visto bueno a la constructo­ra, un elemento más en una cadena que culminó con la caída de un edificio de “última generación” y construido con “tecnología de punta”.

DIRECTOR INVÁLIDO

Según el reglamento de construcci­ones para el Distrito Federal, el Director Responsabl­e de Obra tiene obligación de “dirigir y vigilar la obra, asegurándo­se de que tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecid­o en los ordenamien­tos”.

En el capítulo III de las responsabi­lidades y sanciones de los Directores de Obra y Correspons­ables indica que se terminan cuando “no hayan refrendado su registro” y sería sancionado por la Seduvi; además de que se le cancela el registro como DRO, debe reparar el daño y tendrá que afrontar responsabi­lidades civiles o penales, según sea el caso.

 ??  ?? Continúa. Tras retirar lozas del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, ayer el número de cuerpos recuperado­s llegó a 27, dos sin identifica­ción; sin embargo, Valentín Oñate, enlace entre gobierno y familias, dijo que ya tienen...
Continúa. Tras retirar lozas del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, ayer el número de cuerpos recuperado­s llegó a 27, dos sin identifica­ción; sin embargo, Valentín Oñate, enlace entre gobierno y familias, dijo que ya tienen...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico