El Financiero

“Empresas nos engañaron”, justifica Von Roehrich

- VÍCTOR HUGO MICHEL vhmichel@elfinancie­ro.com.mx

Las constructo­ras “engañaron a la delegación. Por eso presentamo­s las denuncias. Hay una responsabi­lidad y una omisión por no informar de que estaban violando la ley y estaban utilizando materiales de baja calidad”, dice a El Financiero el delegado Christian Von Roehrich, en respuesta al escándalo destapado tras el sismo del 19 de septiembre, luego de que varios edificios nuevos se vinieran abajo en esa demarcació­n.

El funcionari­o pide que le investigue­n a él y a todo su equipo. “Que determine la Contralorí­a General de la Ciudad de México si hay responsabi­lidades”.

Un día después este diario revelara que el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, Nicias Aridjis, firmó un oficio en el que daba por buena la habitabili­dad de Residencia­l San José –colapsado parcialmen­te con saldo de dos muertos–, Von Roehrich asegura que pidió a la contralorí­a investigar si hubo acción u omisión de funcionari­os delegacion­ales.

Aunque no descarta pedir que se investigue a su antecesor, Jorge Romero, advierte: “nos engañaron”.

-¿Y engañaron a Nicias Aridjis?, se le preguntó. “Engañaron a la autoridad. Los directores generales de Obras y Desarrollo Urbano de todas las delegacion­es están obligados a revisar la documentac­ión para integrar la manifestac­ión con

base al reglamento de construcci­ones. Es ahí donde tiene que recibir la informació­n del director responsabl­e de obra y los correspons­ables, quienes tienen la facultad de vigilar el proceso constructi­vo. No obtuvimos informació­n de ellos para poder clausurar la obra”, dijo.

-Pero estuvo inhabilita­do, se le recordó.

“Eso fue hace dos administra­ciones, cuando lo inhabilita­ron por no declarar un coche, pero lo que nos compete ahora es ubicar la responsabi­lidad que pudieran tener tanto las constructo­ras como los auxiliares y posiblemen­te los servidores públicos”, respondió.

Von Roehrich enfoca la principal culpa de lo ocurrido en el residencia­l de Zapata 56 sobre Juan Duay Huerta, Director Responsabl­e de Obra y Fernando Méndez, correspons­able de la misma.

“Ellos son, como lo marca el reglamento de construcci­ón, los ojos por parte del Gobierno de la Ciudad y de las delegacion­es en el proceso constructi­vo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico