El Financiero

El Barça reafirma su compromiso con Cataluña

-

No sólo mantuvo su postura independen­tista, sino que también la reforzó. El Barcelona anunció ayer que se unirá al paro de labores que se realiza hoy y que fue impulsado por Taula per la Democracia, organismo creado por un grupo de entidades catalanas que busca proteger los derechos de la ciudadanía de la región.

El club estará cerrado durante todo el día y ninguno de los equipos profesiona­les ni del deporte formativo se entrenarán. Además, el estadio -para su visita Tour Camp Nou Experience- y el Museo tampoco abrirán sus puertas.

La Junta Directiva del cuadro blaugrana celebró una reunión extraordin­aria, encabezada por el presidente, Josep Maria Bartomeu, en la que rechazaron y condenaron el uso de la fuerza por parte de la policía y la Guardia Civil en contra de quienes acudieron a las urnas para votar en el referéndum de la independen­cia de Cataluña.

“Pedimos respeto por los ciudadanos de Cataluña y nos ponemos, una vez más, junto a sus legítimos representa­ntes. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados”, expresó Bartomeu.

“En nuestra condición de entidad con vocación global, seguiremos contando al mundo la realidad que vive nuestro país y nuestro compromiso con su gente y sus libertades, un compromiso al que el Club ha sido fiel en sus 118 años de historia”.

El Barcelona no camina solo en su cruzada. Sumó al Espanyol y al Girona, que hasta el momento se habían mantenido neutrales. Los primeros informaron que sus futbolista­s realizarán los entrenamie­ntos a puerta cerrada, mientras que los segundos, por solidarida­d con los afectados, también cerraron sus instalacio­nes y cancelaron sus prácticas.

“Decidí que jugaríamos sin público ante Las Palmas, creyendo que la imagen de un partido de fútbol en un Camp Nou era un acto de responsabi­lidad y una manera de hacer visible nuestro rechazo a la situación inadmisibl­e que se vivió en Cataluña. Hoy sabemos que nuestro reacción llegó a millones de personas, gracias a la retransmis­ión del partido se pudo ver en 174 países”, destacó el directivo del Barça, respecto al partido del domingo pasado.

Bartomeu finalizó su comparecen­cia ante los medios mostrando su solidarida­d con los ciudadanos que defendiero­n la democracia y brindó su apoyo a las 893 personas que fueron víctimas de agresiones por parte de las autoridade­s.

Rafael Nadal –tenista número uno del ranking mundial– lamentó la situación que vive la región y dijo que siguió los sucesos violentos con el corazón encogido.

“Me dan ganas de llorar cuando veo que un país en el que hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo para el resto del mundo llegue a una situación como esta”, mencionó el mallorquín.

Redacción

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico