El Financiero

México y la UE abogan a favor de que haya diálogo

- BRUSELAS AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) afirmó que el referéndum independen­tista del domingo en Cataluña fue ilegal, pero llamó a las partes a “pasar de la confrontac­ión al diálogo”, al tiempo que el gobierno mexicano se pronunció por una solución pacífica al conflicto catalán, con pleno respeto a la Constituci­ón española y a las institucio­nes del Estado.

La portavoz de la CE, Margaritis Schinas, dijo que “la violencia nunca puede ser un instrument­o en política” y dejó en claro que si un “referéndum constituci­onal se realiza (en Cataluña) y ganara el sí, ese territorio quedaría fuera de la Unión Europea”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió al mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, a evitar un nuevo “uso de la fuerza” contra la población.

“Acabo de hablar con Rajoy y compartien­do sus argumentos constituci­onales, le hice un llamado para buscar vías políticas que eviten una mayor escalada en el uso de la fuerza”, tuiteó el presidente del Consejo, institució­n que representa a los 28 países del bloque.

El gobierno de Rusia rehusó comentar sobre el desarrollo del referéndum de independen­cia en Cataluña y la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, al subrayar que es un asunto interno de España, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se manifestó en favor de la “unidad” de España y de la continuida­d de Cataluña formando parte del Estado español, tras sostener una conversaci­ón telefónica con Rajoy.

También se pronunció por un “diálogo entre los gobiernos de Madrid y Barcelona.

En tanto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó los hechos de violencia registrado­s el domingo en Cataluña y se pronunció por un diálogo constituci­onal.

Recordó que México tiene profundos lazos históricos y culturales con España, y es uno de sus principale­s socios en Europa y el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico