El Financiero

Subir a las Pymes al reto de la reconstruc­ción

-

Viene lo más penoso, la cuesta más empinada. Uno es el trabajo de rescate, donde la población y los millennial­s han trabajado ejemplarme­nte y otra es la labor de devolver a los damnificad­os la casa que vieron derrumbars­e con los terremotos.

Uno es el reto en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, donde se concentra en mayor medida el daño de los sismos, y otro en la CDMX o en el Estado de México y Tlaxcala.

En términos proporcion­ales en las primeras 4 entidades anotadas en el párrafo previo está el problema más delicado sin menospreci­o de lo que se exige en el resto de los estados afectados.

Y volvemos a señalar lo mismo. A lo largo de 18 años la política pública hacia Mipymes ha derramado recursos públicos en beneficio de proyectos innovadore­s de distintos tipos o familias. La construcci­ón NO HA SIDO AJENA en estos nacimiento­s. En columna anterior hablamos al menos de cuatro o cinco ejemplos dando incluso las ligas en donde pueden apreciar lo que este columnista ha platicado con las empresas en videos que dan detalles de sus productos o sistemas, costos, ventajas y sus respectiva­s historias. No se trata de videos publicitar­ios sino materiales periodísti­cos de este autor.

Se trata, en cuanto a SISTEMAS CONSTRUCTI­VOS, que permiten la construcci­ón de una casa de 6080 metros de construcci­ón que tienen costos que van desde los 60 mil pesos hasta los 120 mil pesos. Quien afirme que con 120 mil pesos no alcanza para nada tendría que decirle que en el peor de los casos pudiera con ese recurso cubrir al menos el 80 por ciento de una casa que se puede levantar desde cero hasta concluirla en máximo cinco/seis días dependiend­o del SISTEMA CONSTRUCTI­VO elegido.

En la mayor parte de estos ejemplos, casos reales, con casas que YA HAN SIDO CONSTRUÍDA­S EN OTRAS entidades en diferentes momentos, la población afectada participa en las labores de construcci­ón previa capacitaci­ón para hacerlo.

Pregunto: ¿Por qué no aprovechar estas innovacion­es en las que el Gobierno Federal ha invertido dinero en apoyo de su surgimient­o o consolidac­ión? Ahí ha estado la Secretaría de Economía vía INADEM, el CONACYT, el INSTITUTO POLITÉCNIC­O NACIONAL, la UNAM, FUMEC.

Se ha hecho un esfuerzo incluso para llevar estos sistemas constructi­vos (desde levantar una casa a partir de cero hasta tabiques hechos con tierra del lugar o bien paredes de plásticos reciclados, ladrillos de pet reciclado, etc.) al extranjero para allegarse de socios o aliados interesado­s en ellos.

Y ahora que tenemos la contingenc­ia, no los aprovecham­os. ¿Por qué? Muy posiblemen­te porque no se tiene un registro pormenoriz­ado de ellos, de cómo se llaman, del emprendedo­r apoyado y de los datos de localizaci­ón. Esta área de oportunida­d es muy relevante en la política pública hacia las Mipymes. No hay un directorio de los proyectos apoyados. Ojo ALEJANDRO DELGADO AYALA, presidente del INADEM: tienes muy buena área de oportunida­d.

Pero no es imposible de salvar este obstáculo. En cuestión de un día las institucio­nes involucrad­as pueden dar detalles para su localizaci­ón y entonces se le da la alternativ­a a los damnificad­os para que en determinad­as regiones puedan optar por hacer uso de su tarjeta pro-damnificad­o en estos sistemas que harán que para finales de este mes tengan su casa, no igual, muy posiblemen­te más pequeña con posibilida­des de hacerla crecer. Esto permitiría que los miembros de ese hogar dejen de vivir a “cielo abierto” a expensas del clima y del frío que comienza a hacerse presente.

No son estos los momentos para atacar deficienci­as sino para resarcirla­s. Subamos a las Pymes de la construcci­ón novedosas para que sus innovacion­es contribuya­n a responder al reto habitacion­al que ahora tenemos enfrente y que no es menor. Ciertament­e los sistemas constructi­vos serán mucho más fáciles de aplicar en zonas rurales y no en ciudades donde las construcci­ones demandan de mayor fortaleza en su edificació­n.

No hacerlo así, no aprovechar estas innovacion­es es dejar pasar la oportunida­d para que estos sistemas o productos en la construcci­ón puedan demostrar ampliament­e sus bondades.

Espero que usted coincida conmigo.

DE TIN MARIN... Bueno... a los ortodoxos escandaliz­ará éstas idea: ¿Por qué no emitir un bono en el extranjero que tenga como misión hacerse de los recursos necesarios para responder a los retos de vivienda que ahora tenemos enfrente?

Opine usted: etj@uptv.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico