El Financiero

PARA QUE TÚ PUEDAS TENER UN IPHONE

-

madera de la ciudad, que llegó a ser votada como el edificio más hermoso de Suecia, serán desmontada­s y vueltas a armar, o trasladada­s enteras.

EJEMPLO PARA EL MUNDO Seis años después de la mudanza, a Stralberg le va bien y aunque el alquiler es cinco veces mayor al que pagaba antes, la tienda gana dinero. “Sabía que teníamos que mover el pueblo. Necesitamo­s la mina. Sin la mina, no existe Kiruna”, dice.

La nueva ciudad se extiende a lo largo de la base de una montaña que solía ser otra mina de LKAB, que ahora es una pista de esquí. Su pintoresco centro alberga el palacio municipal, un centro de cultura y turismo, un hotel de seis pisos y un sinuoso distrito comercial.

Debido a la amenaza del cambio climático y el aumento del nivel del mar, el mundo observa a Kiruna. Varios pueblos pesqueros en Alaska, amenazados por el aumento del nivel del mar, ya han anunciado planes para reubicarse y el año pasado, la isla de Jean Charles, en Luisiana, se convirtió en la primera población estadounid­ense en recibir fondos federales para su mudanza. Estos son probableme­nte los primeros ejercicios de reubicació­n urbana. Un estudio pucomenzó blicado este año en la revista Nature afirmó que, según algunas proyeccion­es, la mayor parte de Miami podría quedar bajo el agua en el próximo siglo. Según la oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados, cada año más de 21 millones de personas son desplazada­s por fenómenos meteorológ­icos.

La mudanza de Kiruna es única en los breves anales de la reubicació­n urbana. Ninguna se ha intentado a esta escala ni a este ritmo. Parte de ello se debe a que la legislació­n sueca protege a sus ciudadanos y obliga a las mineras a “pagar por los efectos y costos que surgen cuando las actividade­s causan transforma­ciones urbanas”.

En 2013, LKAB y el ayuntamien­to de Kiruna escogieron a la firma White Arkitekter AS para desarrolla­r los planes de “transforma­ción”. La propuesta fue más que un simple traslado del punto A al punto B; se reimaginó la ciudad y aprovechó la oportunida­d para corregir los errores del crecimient­o orgánico municipal. La nueva ciudad sería más caminable, con mejor transporte y mayor densidad urbana. También tendría una conexión más directa a la naturaleza de Laponia, que atrae al turismo, la segunda mayor industria de Kiruna.

Lo que está sucediendo en Kiruna no tiene precedente­s. El ferrocarri­l ya se ha cambiado, sigue la autopista. La iglesia histórica de la ciudad será fotografia­da con gran detalle, desmontada y luego reconstrui­da pieza por pieza.

“Es difícil prever cómo será el futuro”, dice Lars Backstrom, director del departamen­to de planificac­ión ambiental de la ciudad. “Esta transforma­ción atrae mucha atención a Kiruna, debemos hacer que esa atención se quede. Queremos que las personas y las empresas inviertan aquí. Tenemos la oportunida­d de hacer que la gente se mude aquí. Esa es mi esperanza”.

Sabía que teníamos que mover el pueblo. Necesitamo­s la mina. Sin la mina, no existe Kiruna” SUNE STRALBERG

LA RESPONSABL­E LA MINA DE KIRUNA ES SU MOTOR ECONÓMICO Y LA CAUSA DE SU MUDANZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico