El Financiero

PRI toma la tribuna y exige a otros partidos que renuncien a dinero público

Hubo reclamos y jaloneos entre los diputados del tricolor y Morena

- VÍCTOR CHÁVEZ

El Frente Ciudadano por México exasperó al PRI, y la competenci­a política por la donación de los recursos públicos de los partidos a damnificad­os reventó en San Lázaro.

Encabezado­s por su coordinado­r, César Camacho, diputados priistas reventaron la sesión de ayer y hasta tomaron la tribuna.

Con grandes lonas, mantas y pancartas en contra del Frente, exigieron a los presidente­s nacionales del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Alejandra Barrales, “que renuncien ya al financiami­ento público” y firmen su compromiso.

También arremetier­on en contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien escribiero­n junto a su fotografía: “¡AMLO no seas lagarto! #Firma ya”.

Con una pancarta en cada mano, el jefe de la bancada tricolor reclamó al presidente del PAN: “¡No seas canaya #Firma ya!”

“¡Alejandra, puro rollo!”, reclamaron los priistas con pancartas en lo más alto de la tribuna. DIPUTADA DE MC DIPUTADA DEL PRI DIPUTADA DE MORENA

Los manifestan­tes se arremolina­ron en la tribuna, cuando la priista Angélica Mondragón reclamó a los partidos del Frente “que se dejen de simulacion­es y que renuncien ya al financiami­ento público”.

“Exigimos a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruenci­a, porque se comprometi­eron a hacerlo públicamen­te. Hechos son palabras”, expuso.

Ante la escaramuza, la bancada panista en pleno abandonó el salón de sesiones. Varios de los perredista­s y de Morena también salieron.

Desde su curul, la diputada de MC, Claudia Corichi, pidió la palabra para “felicitar a los manifestan­tes del PRI, porque se están preparando ya para ser oposición”.

En abierta provocació­n, los priistas arrancaron las cartulinas que Morena colocó, hace meses, a un costado de la tribuna, en las que exponen un conteo de los días que lleva sin aclararse el caso Ayotzinapa.

La acción enfureció a los de Morena y generó un duro jaloneo de diputados contra diputadas de ambos partidos. Incluso una de las legislador­as del tricolor subió a la tribuna cargando a su bebé para jalonearse con los morenos.

El desorden se le salió de control al presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tenía ya a sus espaldas al expriista y hoy diputado de Morena por Puebla, Alejandro Armenta, entre empujones con otros diputados y los elementos de seguridad.

Otros legislador­es de Morena subieron a tribuna, entre las que destacó el regreso de la excandidat­a al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, que se apostó junto a sus compañeros para la protesta.

Visiblemen­te molesto, el presidente tuvo que suspender la sesión y mandar a un receso de escasos minutos, para después ordenar el retiro de las mantas colocadas por los priistas sobre las curules del PAN y PRD. Así, los ánimos quedaron altamente caldeados en San Lázaro.

Rocío Nahle

 ??  ?? PROTESTA. La bancada del PRI exigió ayer, mediante mantas, que PAN, PRD y Morena renuncien a sus recursos públicos.
PROTESTA. La bancada del PRI exigió ayer, mediante mantas, que PAN, PRD y Morena renuncien a sus recursos públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico