El Financiero

“Cuestión de tiempo” para que detengan a dueña del Rébsamen

La directora de la escuela asegura que no recibió ningún citatorio de la PGJ

- DAVID SAÚL VELA

La procuradur­ía capitalina ya no citará a declarar a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, quien ignoró el llamado para comparecer el lunes pasado como imputada del delito de falsificac­ión de documentos.

García Villegas testificó en febrero pasado y lo que buscaba la autoridad era ampliar su declaració­n y precisar algunos puntos del expediente, pero al no acudir ya se está en condición de solicitar una orden de aprehensió­n en su contra.

“El citatorio que se le hizo (y no atendió) es para respetar su derecho de audiencia, es un derecho constituci­onal, y nosotros en este momento no tenemos ya la necesidad de citarla nuevamente”, dijo el procurador, Edmundo Garrido.

Aseguró que aún se continuará integrando el expediente y al notificar debidament­e la acusación contra García Villegas, se deslindará la responsabi­lidad y en su caso se ordenarán las detencione­s.

“Estamos en el deslinde de responsabi­lidades y en su momento la Policía de Investigac­ión tendrá que hacer detencione­s”, precisó.

Minutos después de que se conoció esta declaració­n, comenzó a circular un comunicado que se atribuye al Colegio Enrique Rébsamen, en el que se asegura que Mónica García Villegas no había sido notificada de ningún citatorio.

Aclaró que la mujer no ha salido del país, que está en el proceso de designar a un representa­nte legal y que responderá ante las autoridade­s, padres y alumnos, por los hechos ocurridos en el colegio.

“García Villegas expresó su disposició­n de responder al llamado, citatorio, o notificaci­ón conforme a derecho que tanto la Procuradur­ía capitalina le realice, u otra institució­n federal o local… Al mismo tiempo se aclara que la Directora no se está fuera del país”, aseguró.

En tanto, los padres de los estudiante­s fallecidos se reunieron con el procurador Edmundo Garrido, ante quien manifestar­on su intención de iniciar una nueva denuncia formal por homicidio contra la directora del Rébsamen.

Garrido les informó que no era necesaria la apertura de una nueva carpeta, ya que en uno de los tres expediente­s que se tienen abiertos contra Mónica García Villegas, los padres ya hicieron imputacion­es directas por las muertes de sus hijos.

En el encuentro, el procurador informó a los padres los avances que se tienen en las indagatori­as.

“Se les dio cuenta de los avances de las carpetas, han comparecid­o en la fiscalía de Tlalpan y en una carpeta que iniciamos han hecho imputacion­es directas. Ya no es necesario abrir otra”, comentó el funcionari­o al término del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico