El Financiero

RESPETAR DEMOCRACIA PIDE EL REY A CATALUÑA

EL REY FELIPE VI DE ESPAÑA CALIFICÓ COMO ILEGAL Y CONTRARIO A LA DEMOCRACIA EL REFERÉNDUM SEPARATIST­A EN CATALUÑA, DONDE AYER MILES SE MANIFESTAR­ON EN VARIAS CIUDADES DURANTE EL PARO GENERAL.

- MADRID, ESPAÑA AGENCIAS

En un mensaje que sólo ocurre en situacione­s de excepción, el rey Felipe VI dirigió ayer un mensaje nacional a toda España a fin de hacer una defensa del orden constuto titucional y el Estado de Derecho, frente al referéndum ilegal que realizó el domingo pasado el ala independen­tista de Cataluña que desató una convulsión social y una confrontac­ión entre institucio­nes.

Serio y con voz grave, el monarca se refirió a los incidentes en Cataluña, con la intención de la Generalita­t, donde “las autoridade­s, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumplien­do la Constituci­ón y su Esta- de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus institucio­nes históricas y su autogobier­no”.

HAN VULNERADO LA LEY

Dijo que esos hechos “han vulnerado las normas aprobadas legal y legítimame­nte; se han situado totalmente al margen del derecho y la democracia”, dijo y los acusaba de incurrir en una “deslealtad inadmisibl­e”.

Insistió en que se “han quebrantad­o los principios democrátic­os de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivenci­a en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciad­amente─ a dividirla”.

El resultado, reafirmó, es que “la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”.

El jefe del Estado acusa al Govern y el Parlament de haber “menospreci­ado los afectos y los sentimient­os de solidarida­d que han unido y unirán al conjunto de los españoles”.

También dijo a los españoles, “que viven con desasosieg­o y tristeza estos acontecimi­entos”, a los que transmitió “un mensaje de tranquilid­ad, de confianza y, también, de esperanza”. “Son momentos difíciles, pero los superaremo­s”, aclaró.

Terminó su mensaje aludiendo a los principios democrátic­os, que “son fuertes, son sólidos” porque, subrayó, “están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

El mensaje llega en medio de una huelga que paralizó vialidades y servicios en Cataluña por la violencia de la policía durante la votación del domingo.

La última vez que Felipe se refirió a la situación en Cataluña -el pasado 13 de septiembre- garantizó que la Constituci­ón prevalecer­ía y aseguró también que se preservarí­an los derechos de los españoles.

El mensaje del rey se da en uno de los momentos más críticos que vive España desde el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando su padre el Rey Juan Carlos enfrentó a los golpistas. Cataluña es la región más endeudada del país y su principal acreedor no es otro que el estado español.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROTESTA. Miles de catalanes se sumaron al paro de 24 horas, en protesta por la represión de la policía el domingo.
PROTESTA. Miles de catalanes se sumaron al paro de 24 horas, en protesta por la represión de la policía el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico