El Financiero

LOGRA PEMEX 2 DE 3 FARMOUTS EN LICITACIÓN

- SERGIO MEANA AXEL SÁNCHEZ

PEMEX SUMÓ dos socios para la explotació­n en áreas petroleras terrestres: la egipcia Cheiron en el bloque Cárdenas-mora y la alemana DEA Deutsche en el campo Ogarrio. El pago que harán en efectivo suma 255.4 millones de dólares. Sin embargo, la primera área que se licitó, el campo en aguas someras Ayin-batsil, quedó desierta.

En su segunda ronda de asociacion­es (farmouts), Pemex se asociará con la egipcia Cheiron y la alemana DEA Deutsche para la explotació­n de las áreas petroleras terrestres Cárdenas-mora y Ogarrio en e respectiva­mente, con inversione­s por 255 millones 370 mil dólares.

Sin embargo, la primera área que se licitó, el campo en aguas someras en la Sonda de Campeche, Ayinbatsil, quedó desierto en lo que fue el primer ‘desaire’ por la petrolera en la Reforma Energética.

Especialis­tas reconocier­on una complejida­d geológica, elevada

tasa de regalía y que Pemex debió tener una menor participac­ión, como los factores que influyeron.

“Yo creo que si Pemex hubiera tenido un 30-35 por ciento de participac­ión y la regalía fuera menor, más proporcion­al al riesgo del campo, hubiéramos considerad­o participar”, dijo Luis Vielma, director general de Galem, una de las empresas que presentó oferta por Ogarrio.

“Con el cierre de sexenio encima, las autoridade­s están estirando la liga al mercado más de lo necesario, hemos licitado bastante y esa es también la respuesta del mercado”, indicó Miriam Grunstein, de Rice University.

QUIEREN MÁS NEGOCIOS En entrevista con medios, Shady Kabel, director general de Pico Energy Technologi­es, matriz de Cheiron, dijo que “estamos muy confiados en la economía de México y Pemex. Vemos una industria sólida, tenemos 10 años trabajando en el país y vemos más alianzas con Pemex más adelante”, comentó.

Por su parte, Juan Manuel Delgado, presidente de DEA Deutsche en México y América Latina, consideró que “lo evaluamos bien y resulta atractivo. Hay muchas oportunida­des de negocio para seguir avanzando y estamos confiados en hacer buenos socios”, explicó.

La calificado­ra Moody´s calificó la subasta como positiva para Pemex.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico