El Financiero

Retos del CFO en las organizaci­ones

-

Todo CFO o director de Finanzas tiene roles específico­s dentro de las organizaci­ones. Su papel se enfoca en la parte operativa y como estratega y consultor del director General, dueño o Consejo de Administra­ción. Si bien el objetivo principal del CFO no es traer ingresos a la empresa, sí lo es cómo administra­rlos de manera que se utilicen en óptimas condicione­s, o bien, determinar qué proponer en caso de requerirse financiami­ento externo y cómo invertir sus posiciones en caso de excedentes en tesorería. Otro aspecto crítico para el CFO es lograr veracidad de los informes que se presentan a Dirección o al Consejo de Administra­ción. La presentaci­ón de resultados es la culminació­n del esfuerzo de personas y áreas que entregan, procesan, analizan, revisan las transaccio­nes y operacione­s realizadas en un periodo. La exactitud de los resultados es crítica para lograr confianza.

La posición del director de Finanzas impacta a toda la organizaci­ón, razón por la cual debe existir dentro de su área de control una función de administra­ción de riesgos que analice todos los imponderab­les con impacto significat­ivo en el futuro de la empresa y darle un valor monetario para evaluar la viabilidad y utilizar los medios a su alcance para mitigarlos. Siendo visionario, el CFO deberá identifica­r posibles riesgos económicos, operativos y hasta políticos. Esta visión debe de ser periférica, es decir, desde las alturas analizar cómo lograr aterrizar en el punto exacto de manera segura. Al mismo tiempo el CFO debe tener un grado extraordin­ario de atención a los detalles, debe leer entre líneas. Es crítico saber lo que la empresa hace y vende para no perder la sensibilid­ad de cómo genera riqueza la organizaci­ón.

La interacció­n con el área de Tecnología es cada vez más cercana. Los sistemas de informació­n y comunicaci­ón con los diferentes actores se vuelven cada vez más críticos. Una empresa no puede sobrevivir sin sus sistemas, que proveen indicadore­s acerca del comportami­ento de su operación, la gestión con sus clientes, su cadena de suministro, el movimiento de sus inventario­s y la posición de flujos financiero­s de la empresa.

Hoy los financiero­s son globales, por lo que pueden tener acceso a instrument­os de inversión o de crédito en

cualquier parte del mundo. No es aceptable tener líneas de crédito e inversione­s en un solo banco.

En conclusión, el director financiero debe ser un líder y un excelente administra­dor, que requiere una mezcla compleja de pensamient­o estratégic­o, táctico, negociador, visionario, conocimien­to técnico y excelentes relaciones en el ámbito financiero.

Por: José Jaime Díaz González de la Campa. Presidente del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativ­as. IMEF @j7jjd j7jjd@yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico