El Financiero

TRES RAZONES POR LAS PROPIO QUE AÚN NO PUEDES TENER TU ‘DEPA’

Planes para dejar el nido. Para hacerlo con efectivida­d, deberás hacer un balance con todos los gastos en los que incurrirás para que no se afecte tu presupuest­o mensual individual.

- SERGIO MEANA

35%

EL MONTO MÁXIMO DE INGRESO PARA PAGAR RENTA O HIPOTECA

10%

DE TU INGRESO DESTINA A UN FONDO DE EMERGENCIA­S

3

MESES DE SUELDO, LO IDEAL PARA SORTEAR EMERGENCIA­S

La falta de planeación, límites claros a los gastos y desconocim­iento de las erogacione­s necesarias para independiz­arse están entre las cinco razones por las que el 70 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años del país, aún viven con sus padres.

Según estudios realizados por la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), al menos siete de cada 10 personas entre 18 y 29 años viven con sus papás, ya sea por comodidad o por falta de recursos, mientras que otros pueden llegar a postergar su salida del hogar familiar hasta después de los 30.

La búsqueda de independen­cia puede darse por diversos factores como crecimient­o personal, casarse, vivir en pareja o acercarse al lugar de trabajo.

Sin embargo, cualquiera que sea el caso, es importante realizar una planeación anticipada y buscar al- ternativas viables para lograrlo, que contemplen todos los aspectos necesarios, como costo de la vivienda (renta/hipoteca), servicios, transporte, muebles, etcétera.

Planifica, planifica, planifica. Para poder salir con éxito de casa de tus padres es fundamenta­l ahorrar con base en un presupuest­o.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecari­o de Scotiabank, recomienda que el gasto en vivienda no rebase un límite previament­e establecid­o, que en general no supere el 30 a 35 por ciento de los ingresos mensuales.

“En el caso de la vivienda, el gasto no debe exceder el 35 por ciento del ingreso bruto mensual, ya sea para rentar o comprar con un crédito hipotecari­o, dijo.

Margain agregó que se debe hacer un balance para que este desembolso no afecte el presupuest­o mensual individual o familiar.

Por su parte, Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, agregó dos reglas básicas que debes saber para independiz­arte.

Una es que hay que tener claro que habrá emergencia­s en tu nueva casa como goteras, una puerta rota, alguna llave que no cierra… para ello una tarjeta de crédito no es la mejor opción, pero sí un fondo de emergencia­s.

Una cuenta de ahorro puede ser una buena fórmula.

“Independie­ntemente del ahorro que hagas, ten una cuenta en donde mantengas una cantidad importante únicamente para emergencia­s, tres meses de tu sueldo es lo ideal”, señaló Zorrilla.

La segunda recomendac­ión de Resuelve tu Deuda es ahorrar siempre el 10 por ciento de tu sueldo y planificar todos los gastos, pues gastar sin presupuest­os puede llevarte de regreso a casa de tus padres.

Por otro lado, en caso que desees adquirir un inmueble eventualme­nte, ve ampliando tu ahorro para este fin y no olvides mantener un buen historial crediticio, el cual te permitirá ser sujeto de algún crédito hipotecari­o.

Compara en el portal de la Condusef los diversos productos que ofrecen los bancos para esta finalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico