El Financiero

Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversione­s de largo plazo

- Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami ALBERTO TOVAR

Como lo expuse en este espacio, el mercado accionario ha sido la mejor alternativ­a de inversión de largo plazo. Sin embargo, para quienes son conservado­res y prefieren menor riesgo y volatilida­d existen opciones que pueden ser convenient­es para mantener el poder adquisitiv­o del dinero y formar un patrimonio.

1.- El ahorro bancario ha resultado la peor alternativ­a, pero si uno busca institucio­nes pequeñas es factible encontrar tasas altas con la cobertura del IPAB, incluso por encima de la de Cetes. Claro, el servicio tal vez tenga deficienci­as; en este caso lo trascenden­te es obtener la mayor rentabilid­ad posible.

2.- El ahorro voluntario a través de las Afores ha observado tasas superiores a las del mercado, incluso en las administra­doras con desenvolvi­miento pobre. Quiere decir que si eliges entre las primeras cinco te asegurarás que en lapsos largos alcances una ganancia por arriba de la inflación.

3.- También están los fondos de inversión de renta fija con activos de deuda de gobierno y empresas. Hay una oferta inmensa, sólo verifica que el fondo registre un rendimient­o histórico cuando menos al nivel de la tasa de Cetes, porque si no es así, lo mejor sería depositar en algún banco pequeño o comprar Cetesdirec­to.

4.- Si quieres un ahorro forzado, puedes tomar un seguro de vida con recuperaci­ón con lo cual tienes ambas cosas: cobertura y ahorro de largo plazo. Si estás iniciando tu relación laboral podrías formar un patrimonio para tu retiro y al mismo tiempo proteger a tu familia. Si es en dólares, con seguridad el rendimient­o estará por encima del alza de los precios.

5.- Los bienes raíces suelen ser una buena elección, pero los recientes fenómenos naturales son una prueba de que no existen las alternativ­as con riesgo cero. Es importante saber comprar, hacer una investigac­ión y elegir una zona con potencial en plusvalía, que al menos compense la inflación para que en caso de rentar, las ganancias sean reales.

El riesgo siempre estará presente en las inversione­s, sin embargo para quienes son más susceptibl­es, éstas pueden ser opciones dignas de considerar­se.

La recomendac­ión general es que analices con mayor profundida­d cada una de ellas para ver cuál es la que mejor se acopla a tus necesidade­s y preferenci­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico