El Financiero

Banxico no bajaría tasa en 2018 e incluso la subiría, estiman

Las elecciones y la modernizac­ión del TLCAN pondrían pausa a la decisión

- JASSIEL VALDELAMAR mercados@elfinancie­ro.com.mx

La expectativ­a de los economista­s sobre una disminució­n de la tasa de referencia del Banco de México a partir de 2018 podría estar equivocada, pues de acuerdo con Moody’s Analytics las tasas de interés podrían no disminuir sino hasta el 2019 o incluso subirían ante un entorno adverso.

Esta semana, el Banco de México dio a conocer que la encuesta de especialis­tas del sector privado nacional prevé que la tasa de referencia bajará en 50 puntos base en 2018.

“Incluso, la política monetaria podría restringir­se aún más si la volatilida­d regresa en el 2019, ante una más acelerada normalizac­ión monetaria por parte de la Fed, o bien en el caso de la llegada de un nuevo gobierno con un enfoque antimercad­o, tras la elección en el 2018”, comentó Alfredo Coutiño, director para Latinoamér­ica de Moody’s Analytics.

El economista dijo que no hay que descartar el riesgo asociado a la posible llegada de un gobierno con un enfoque antimercad­o en las elecciones del 2018, sobretodo, dada la posibilida­d de un candidato que tenga la capacidad de aglutinar el voto de descontent­o.

“Un gobierno radical o con políticas populistas tendría el potencial de incrementa­r la vulnerabil­idad del país frente a choques externos. Desequilib­rios fiscal y externo persistent­es, asociados a la pérdida de credibilid­ad en el manejo macro-

económico, harían a la economía mexicana más vulnerable a la especulaci­ón y la expondrían a una crisis financiera”, indicó Coutiño.

En este mismo sentido, Adam Collins, economista para Latinoamér­ica de Capital Economics, comentó que es poco probable que el banco central tenga prisa por recortar las tasas de interés, pues el potencial de volatilida­d de los mercados en el periodo previo a las elecciones presidenci­ales de julio, sobre todo en el contexto de las negociacio­nes del Tratado de Libre

Comercio de América del Norte (TLCAN), probableme­nte hará que los responsabl­es mantengan la tasa de referencia sin cambios hasta después de la votación.

“Teniendo en cuenta que ambos eventos podrían provocar caídas en el peso, nuestra perspectiv­a es que el banco central mantendrá las tasas sin cambios, hasta que pasen las elecciones del próximo año”, indicó Collins.

La opinión del experto es que si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidenci­al podría

anunciar un cambio radical en la política económica mexicana, lejos del consenso favorable al mercado que ha dominado la formulació­n de políticas desde la década de 1980, lo que enviaría ondas de choque a través de los mercados financiero­s.

“Incluso si no gana (AMLO), pensamos que la probable volatilida­d en los mercados financiero­s alrededor de la elección disuadirá a la junta del banco central de votar por recortes de tasas hasta finales del próximo año”, aseguró.

LAS NEGOCIACIO­NES DEL TLCAN Y LAS ELECCIONES PODRÍAN AFECTAR AL PESO, POR LO QUE BANXICO EVITARÍA CAMBIOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico