El Financiero

MICROBIOLO­GÍA EN 3D.

-

Los procesos infeccioso­s, los ciclos de sueño y otros desarrollo­s biológicos hoy se entienden mejor porque las moléculas que interviene­n en ellos también se pueden observar mejor. Esto se debe, en buena parte, al trabajo de los tres científico­s que se llevaron ayer el Nobel de Química, los biofísicos Jacques Dubochet (Suiza, 1942), Joachim Frank (Alemania, 1940) y Richard Henderson (Reino Unido, 1950). Ellos han afinado la calidad de observació­n del microcosmo­s de la vida a través de tecnología­s a que permiten crear imágenes en tercera dimensión.

En términos menos coloquiale­s, la Real Academia Sueca de Ciencias los reconoce por el desarrollo de la criomicros­copía electrónic­a para la determinac­ión a alta resolución de la estructura de biomolécul­as en una solución.

Esta tecnología permite congelar las biomolécul­as en movimiento para, literalmen­te, sacarles una fotografía. Un close up de resolución atómica.

Así se han podido ver con mayor detalle –informa la Academia- procesos como la fotosíntes­is, el funcionami­ento de los biorritmos y ciclos vitales como el del sueño –investigac­iones que, precisamen­te este año recibieron el Nobel de Medicina- o las proteínas que provocan resistenci­a a la quimiotera­pia o a los antibiótic­os. Estas nuevas posibilida­des de observació­n que han tenido importante­s aplicacion­es, como la búsqueda de fármacos efectivos contra el Zika en bebés. Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico