El Financiero

ESTUDIOSO LANZADOR

- ALAIN ARENAS aarenas@elfinancie­ro.com.mx

La llegada de Chris Sale a la rotación abridora del Medias Rojas de Boston sería la última pieza en el bullpen – que encabezaba David Price, líder de ponches del equipo en 2016 con 228– para que la organizaci­ón regresara a la Serie Mundial, la cual no disputa desde que conquistó el título en 2013. Sin embargo, la lesión en el hombro derecho de Price en julio pasado le permitió tomar el protagonis­mo en la loma.

Sale terminó la temporada regular con 2.90 de promedio de carreras limpias, el segundo mejor en ese departamen­to en la Liga Americana, sólo superado por Corey Kluber, del Indios de Cleveland (2.25). El zurdo fue dominante ante los bateadores. Lideró las Mayores con 308 ponches en el año, a 40 de distancia del segundo lugar, Max Scherzer, del Nacionales de Washington.

“Es un pitcher que responde en momentos cruciales, que saca los outs necesarios para asegurar o mantener los triunfos. Si el Dodgers tiene a Klayton Kershaw, el Medias Rojas cuenta con Sale”, opina Enrique Burak, comentaris­ta de Televisa Deportes.

El lanzador, de 28 años, llegó a las Grandes Ligas mediante el Draft de 2007, luego de estudiar la preparator­ia en el colegio Lakeland Senior, en Florida. Fue elegido por el Medias Blancas de Chicago con la selección global 13. Pero no jugó con la organizaci­ón las siguientes tres temporadas, porque prefirió terminar sus estudios. En 2010, finalmente, se integró a la organizaci­ón y participó con el Winston-salem Dash, equipo de la categoría A-avanzada del Medias Blancas, y ese mismo año dio el salto al Caballeros de Charlotte, de AAA.

Su paso por las Menores fue muy breve. Sólo disputó 11 encuentros y luego fue ascendido al Medias Blan-

cas, con el que debutó el 6 de agosto de ese mismo año en la derrota ante el Orioles de Baltimore, en el que permitió un hit en un tercio de entrada. Desde entonces se consolidó como el líder de pitcheo de la novena de Chicago –tuvo promedio de 3.34 carreras limpias hasta la campaña pasada–. En diciembre pasado se concretó su traspaso a Boston, con el que firmó un contrato por cinco años y 32.5 millones de dólares.

Burak sostiene tiene que los pitcheos más fuertes del Sale son la recta, curva y el cambio de velocidad. Según el portal Fangraphs, esta temporada ha repartido sus lanzamient­os de la siguiente manera: 37.4 por ciento con la recta, 26.2 con la curva, 19.3 con el cambio de velocidad y 15.2 con el sinker, que desciende cuando el bateador va a golpear la bola.

“Su principal cualidad es que distribuye correctame­nte sus pitcheos, lo que permite que no se vuelva predecible para los rivales. Tendrá una dura prueba contra el orden al bat del Astros de Houston –ante el que saldrá en el partido inaugural de la ronda divisional de la Liga Americana–, porque enfrentará a José Altuve, campeón de bateo, y Carlos Correa, una de las estrellas nacientes de las Mayores. Tendrá que dar su mejor versión para mantenerlo­s apagados durante la serie”, señala Burak.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico