El Financiero

ROZA LOS $18.50

El tipo de cambio repuntó ayer de nuevo ante la posibilida­d de que la Fed suba su tasa en diciembre. Factores internos, como el TLCAN, también influyeron.

- REDACCIÓN

La moneda mexicana cayó ayer a un mínimo desde inicios de junio tras datos económicos positivos publicados en Estados Unidos que reforzaron las expectativ­as de que la Reserva Federal eleve el costo del dinero en su reunión de diciembre, y de cara a una creciente incertidum­bre en torno al futuro de las renegociac­iones del TLCAN.

El dólar spot cerró en 18.4435 unidades, con una depreciaci­ón para el peso de 1.15 por ciento, de acuerdo con el Banco de México, sin embargo, en el mercado internacio­nal tocó un nivel de 18.50.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 18.75 unidades, cifra mayor a la reportada como cierre del miércoles en Citibaname­x de 18.55 unidades.

Recienteme­nte ha habido señales de que algunos puntos en la renegociac­ión del TLCAN podrían estarse complicand­o, entre ellos algunos de los más delicados como reglas de origen y temas laborales.

“Vemos altamente probable que el peso registre una corrección importante y concentre la mayor parte de la reacción inicial en el mercado en el caso de rompimient­o del TLCAN. Creemos que dicha corrección podría llevar al peso por encima de los 19 pesos”, señala un reporte de Santander.

El peso mexicano no logró revertir la tendencia negativa, de

12 caídas en 14 jornadas, pese a la recuperaci­ón del petróleo a nivel internacio­nal.

La cotización alcista en el índice dólar fue el catalizado­r para evitar la recuperaci­ón del peso mexicano, luego de que datos mejores al esperado en Estados Unidos apuntaron a una fortaleza subyacente de la economía pese a problemas relacionad­os con el clima, mien-

tras el déficit comercial se redujo en agosto y las solicitude­s de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada.

La atención se centrará hoy en el importante reporte mensual de nóminas no agrícolas (empleo), un dato clave para las decisiones de política monetaria de la Fed.

RIESGO LOCAL

La caída del peso es una señal de que los mercados aún no han tomado totalmente en cuenta la posibilida­d de un retraso del TLCAN, explicó Guillermo Aboumrad, director de estrategia­s de Finamex.

Por otra parte, un reporte de Bloomberg señala que Claudio Irigoyen, especialis­ta de Bank of America, recomendó una posición corta (bajista) frente al peso ante el escenario político actual, en donde la salida de Margarita Zavala del PAN fortalecer­ía a AMLO.

“Un fracaso de las negociacio­nes del TLCAN conduciría definitiva­mente a una moneda más débil”

Guillermo Aboumrad DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE FINAMEX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico