El Financiero

Filipinas teme perder por automatiza­ción

-

Desde comienzos de la década de 2000, Filipinas incorporó más de un millón de puestos de trabajo a medida que compañías extranjera­s tercerizab­an la atención al cliente y las tareas de ventas a esta nación del sudeste asiático.

Ahora, una inminente ola de automatiza­ción amenaza el empleo en los ‘call centers’ y obliga a la industria a recapacita­r a los trabajador­es para satisfacer la demanda de plazas de más alta calificaci­ón en atención sanitaria, la banca, las finanzas y los seguros.

“El mayor desafío es la gente”, declaró el miércoles Jojo Uligan, presidente de la Asociación de Centros de Contacto de las Filipinas (CCAP, por sus siglas en inglés), en una entrevista en sus oficinas de Manila. “Carecemos de personas con suficiente­s conocimien­tos técnicos y experienci­a para atender las necesidade­s que surgen”.

Filipinas es el principal centro de destino de call centers del mundo para las compañías que, como Accenture Plc y American Express Co., han instalado sedes en el país del sudeste asiático. Se han visto atraídas por salarios más bajos, la afinidad cultural de los filipinos con Occidente y una población de 100 millones de habitantes que en su mayor parte hablan bien inglés.

Con el avance de la tecnología, las máquinas ahora pueden realizar algunas de las tareas que hacen las personas, como las relaciones con los clientes. Más de la mitad de los empleos tercerizad­os podrían perderse en unos años a menos que se lleve a cabo una recapacita­ción, según un estudio de Tholons Capital, consultora con sede en Nueva York.

En India, los robots ahora están reemplazan­do a los trabajador­es de los depósitos, por ejemplo.

“Las personas no evoluciona­n tan rápido como la tecnología”, señaló Uligan.

Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico