El Financiero

Descomposi­ción en el PAN

- GEORGINA MORETT Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

El anuncio en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de que Margarita Zavala será candidata independie­nte, sin que diera a conocer la fuente, cumplió su cometido, ya que generó expectativ­as en todos lados y la respuesta del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, fue que la quieren en el PAN y que vale la pena que se sienten a dialogar.

Pero lo más interesant­e de todo esto fue que cada vez salta más el enfrentami­ento entre los integrante­s de ese partido, que va a una ruptura interna.

Porque en el centro de la división panista, no sólo está la precandida­tura de Margarita Zavala, sino también el acercamien­to de los calderonis­tas con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien puede ser el candidato del PRI.

De los senadores que están en rebeldía, al menos cuatro, los más emblemátic­os, trabajaron en el gobierno de Felipe Calderón y estuvieron juntos en el gabinete con Meade.

Javier Lozano señaló el 1 de octubre en su gira por Tamaulipas, que José Antonio Meade sería muy buen Presidente: “a mí me gusta mucho el titular de Hacienda, fuimos compañeros en el gabinete del presidente Calderón, somos muy amigos, yo lo admiro mucho, lo respeto”.

Pero, para entender la descomposi­ción, retomemos las palabras de la senadora Adriana Dávila, calderonis­ta de hueso azulado, quien en un artículo señaló:

“Hoy lamento que compañeros a quienes consideré como grandes amigos y apoyé con enorme convicción, como Ernesto Cordero y Roberto Gil, le sigan el juego a Rafael Moreno Valle y a Javier Lozano, uno de sus operadores. No logro entender por qué la posición de culpar a los miembros del PAN de lo que pasa, en lugar de ser parte de una oposición real contra quienes han hundido este país. No comprendo por qué desperdici­ar tanta inteligenc­ia”.

Y como colofón, dos frases, la del senador Ernesto Ruffo: la posible salida Margarita Zavala “siento como un alivio… como cuando tiene un absceso y sale la pus”, y la respuesta de Javier Lozano: “eso tiene en el cerebro y en el alma este inútil”.

Así o más degradado.

INDIGNACIÓ­N EN CHIAPAS

Es increíble el miedo a la ley que se tiene en nuestro país. En Chiapas aseguran que el gobierno pagó 500 mil pesos a los indígenas del poblado El Aguaje en la negociació­n para que entregaran al policía que tenían secuestrad­o, después de la emboscada en la que mataron a otros dos policías y lesionaron a 26 más.

Los policías estatales y de San Cristóbal se han manifestad­o para exigir mejores condicione­s de trabajo, un aumento salarial y un seguro por 500 mil pesos; además piden que se investigue a los altos mandos de la policía, a quienes acusan de haber alertado a los pobladores del desalojo que terminó en emboscada.

450 policías estatales y municipale­s de San Cristóbal, desarmados y con equipo antimotín, fueron a desalojar a los pobladores de El Aguaje, que habían tomado la carretera Panamerica­na para exigir que se les autorice participar en la administra­ción del centro turístico Grutas de Rancho Nuevo.

Los policías aseguran que uno de los comandante­s dio aviso a la comunidad, por lo que los uniformado­s fueron recibidos con proyectile­s de arma de fuego, piedras y palos.

Después, las autoridade­s tuvieron que negociar con ellos y los policías aseguran que les dieron 500 mil pesos para que entregaran al compañero que tenían secuestrad­o, mientras que a las familias de los uniformado­s asesinados sólo les dieron 120 mil pesos a cada una.

Si seguimos así, no nos admiremos de toda la gente que prefiere participar con la delincuenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico