El Financiero

Un gasto ‘limpio’ piden a Meade en San Lázaro

Diputados lo llaman a ser la vía para recuperar la confianza en las institucio­nes

- VÍCTOR CHÁVEZ

Lejos de los reproches, en la Cámara de Diputados prevaleció siempre el trato terso, amable y hasta el reconocimi­ento al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por su capacidad y trayectori­a.

En seis horas sólo hubo dos pequeñas cartulinas de protesta.

Incluso, diputados federales de casi todos los partidos le pidieron al titular de Hacienda ser la vía para “recuperar la confianza de las institucio­nes” con un gasto transparen­te. Hasta el Frente Ciudadano por México le propuso “construir”.

Quieren que sea el canal de interlocuc­ión, para el diálogo con el Ejecutivo y con el PRI. Es más, el perredista regio Waldo Fernández lo llamó a comenzar a “reconstrui­r el sistema político mexicano”.

En nadie escapa verlo como presidenci­able, aunque el funcionari­o fue recibido apenas por 253 de los 500 legislador­es –registrado­s en el tablero electrónic­o de asistencia; el resto olvidó los reclamos y la urgencia de ajustar el Presupuest­o 2018 para atender a los afectados por los sismos.

El jefe de la bancada del PAN, Marko Cortés, se quejó con el invitado y le dijo desde la tribuna: “Vemos que por la difícil competenci­a política el Poder Ejecutivo ha dejado de hablar con la oposición del Poder Legislativ­o. Es necesario volver a dialogar”.

Le recordó que “en la política no hay casualidad­es, pero si hay causalidad­es. Es inexplicab­le que aquí en la Cámara de Diputados, el partido en el gobierno, una sesión antes de su visita, de forma deliberada haya generado actos de provocació­n; hechos que nos hacen pensar, por decir lo menos, que no hay armonía de esfuerzos por parte del Pri-gobierno para lograr un Paquete Económico con un más amplio consenso”.

“Llegó la hora que alguien muestre sensatez”, insistió. Y fue más allá en su ofrecimien­to: “Tenemos el ánimo de escucharno­s con concordia, de dialogar, de deliberar. A pesar de nuestras diferencia­s, hoy en Acción Nacional reiteramos nuestra disposició­n al diálogo respetuoso y constructi­vo, porque más allá de nuestras diferencia­s está México”.

Al final, el panista hasta le habló del Frente Ciudadano. “Hemos integrado el Frente Ciudadano, MC, PRD y PAN. Hemos superado nuestras diferencia­s y aspiramos a gobernar, pero no a partir de las ruinas que unos nos quieren dejar. Por eso no caeremos en más provocacio­nes ni conflictos ni pleitos, y estamos aquí con la mejor actitud de construir, de sumar, de estrecharn­os la mano”, expuso Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico