El Financiero

El divorcio azul

- SALVADOR CAMARENA Opine usted: política@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

Barruntos de tormenta en el Partido Acción Nacional. Apenas cinco semanas después de la fractura de la bancada blanquiazu­l en el Senado, este jueves las aguas se agitaron ante el rumor, no desmentido en todo el día, de la renuncia de Margarita Zavala a la organizaci­ón a la que se incorporó incluso antes de llegar a la mayoría de edad.

¿Se trata de un amago de la exdiputada? ¿De una táctica para encarecer su posición dentro del PAN? ¿Llegó a un punto de quiebre frente a un Ricardo Anaya que se sacudió sin más el emplazamie­nto del fin de semana en el que Margarita, junto a Rafael Moreno Valle, le demandaban sacar candidato del frente mediante consulta? ¿Más que un camino hacia Los Pinos, una Margarita como independie­nte sería el inicio de un camino hacia la creación de un nuevo partido de derecha? ¿Es Margarita competitiv­a en el plano independie­nte?

Comenzando por el final. La ley exige a quienes se registren como independie­ntes que reúnan, antes del 6 de febrero, 864 mil firmas de apoyo en todo el país, es decir, distribuid­as en al menos 17 entidades federativa­s. Sólo como una referencia que quizá sirva para dimensiona­r ese reto, la movilizaci­ón que llevó al Congreso la llamada ley 3 de 3 –campaña apoyada abiertamen­te por las cámaras empresaria­les, que se nutrió del hartazgo popular generado por los impresenta­bles góbers golosos, que se instrument­ó desde organizaci­ones de la sociedad civil con amplio acceso a medios electrónic­os, etcétera– consiguió más de las firmas necesarias para una iniciativa de ese tipo –120 mil– pero se quedaron 200 mil firmas por debajo de las que Margarita tendría que conseguir.

Pedro Ferriz de Con lleva años haciendo campaña en conferenci­as; Ríos Piter podría ser el beneficiar­io de quienes vieron frustrado el intento independie­nte de Jorge Castañeda; El Bronco ya vimos que tiene operadores que ofrecen pago por recolectar firmas, pero ¿de dónde sacaría Margarita los recursos para esa estructura? Eso de inicio.

Felipe Calderón ayer cargó en contra del senador Ernesto Ruffo, que horas antes había equiparado la posible salida de Margarita con el alivio que se siente cuando de una herida sale la pus. Con su respuesta a Ruffo, el expresiden­te de la República apuntaló la idea de una ruptura entre Margarita y Acción Nacional. “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectua­l, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrátic­a de lo que queda del pan (sic)”, escribió Calderón, quien en enero de 2015 declaró que no descarta la opción de crear una nueva organizaci­ón política.

Se concrete o no la renuncia de Margarita una cosa es clara, y ésta no es de ayer. Hay ruptura entre Margarita, Felipe y lo que de una manera vaga aún se denomina como el calderonis­mo, y Acción Nacional. La columna de Pancho Garfias de antier, donde excolabora­dores de Calderón se atragantab­an ante la idea de tener que votar por Anaya es ilustrativ­a al respecto. (https://goo.gl/mpe65z)

Porque el rumor de la salida de Margarita no hizo que a los medios llegaran en avalancha voces que llamaran a Anaya a no permitir la salida de la persona que durante buen tiempo ha punteado en las encuestas.

Con el rumor hubo olas pero no un sismo en Acción Nacional. Quién sabe si con la renuncia haya cisma. Creo más bien que el partido que añoran Margarita, Felipe y otros, ya no existe. No serían ellos los que dejaran al PAN, es éste el que ya pasó de largo de los panistas de otras épocas, de otras ideas. Hasta eso se llevó el triunfo. El divorcio es cuestión de tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico