El Financiero

CORTE ESPAÑOLA FRENA SESIÓN SEPARATIST­A CATALANA

El Parlamento en Cataluña discutiría el lunes los resultados del referéndum

- MADRID AGENCIAS

Bancos comienzan a mudarse de la región autónoma ante la crisis con Madrid

El gobierno de España no se rinde en el esfuerzo por mantener a Cataluña como parte de su territorio. Ayer el Tribunal Constituci­onal suspendió de forma cautelar el pleno del próximo lunes en el que el Parlamento catalán tenía previsto analizar los próximos pasos en el plan secesionis­ta y, posiblemen­te, declarar la independen­cia de la región autónoma.

Además, trascendió que el gobierno de Mariano Rajoy ya estudia aprobar un decreto de ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionista­s, lo que facilitarí­a el traslado a compañías como Caixabank, cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administra­ción. El primero en salir de Cataluña ha sido el Banco Sabadell, cuyo consejo aprobó ayer su cambio de sede a Alicante con el fin de garantizar la seguridad jurídica que proporcion­a el Banco Central Europeo (BCE).

La decisión del Tribunal Constituci­onal, aprobada por unanimidad, llega justo tras las palabras del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, quien advirtió, el miércoles, que primero iban a terminar con el recuento de los votos del referéndum del domingo pasado, y que con los resultados en la mano, la próxima semana iba a declarar la independen­cia.

El tribunal español informó de la suspensión tras admitir el recurso de amparo que presentaro­n diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) con el argumento de que si dicho pleno declara, como se esperaba, la independen­cia se produciría un quebrantam­iento de la Constituci­ón y una “aniquilaci­ón” de los derechos de los diputados.

La justicia española argumentó que la decisión de dicho tribunal se sustenta en que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusió­n social, que tiene consecuenc­ias políticas generales, además de económicas.

Así pues, su resolución declara “radicalmen­te nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contraveng­a” la decisión de suspender el pleno.

SIN MIEDO

Con la tensión catalana trasladada ya a los mercados financiero­s y ambas partes acusándose de estar fuera de la realidad mientras la crisis política agranda la fractura social, Puigdemont dijo en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Bild, que no descarta su detención en las próximas horas o días, pero no la teme.

 ??  ??
 ?? AP ?? SEGUIDORES. Cientos de personas salieron a las calles de Barcelona a manifestar­se a favor de seguir ligados a España.
AP SEGUIDORES. Cientos de personas salieron a las calles de Barcelona a manifestar­se a favor de seguir ligados a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico