El Financiero

FIN DEL TLC PEGARÍA MÁS A DOS SECTORES

AZÚCAR Y PRODUCTOS CONFITADOS, ASÍ COMO BEBIDAS Y TABACO SERÍAN LOS SECTORES QUE MÁS IMPACTO TENDRÍAN SI EL TLCAN DEJA DE EXISTIR: THE ATLANTIC COUNCIL.

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

Azúcar y productos confitados junto con bebidas y tabaco, serían los sectores que más impacto tendrían en su intercambi­o comercial entre Estados Unidos y México si el TLCAN deja de existir, según un estudio de The Atlantic Council.

Las exportacio­nes de Estados Unidos hacia México caerían 49 por ciento en el sector de azúcar y productos confitados y lo que ellos importan de productore­s mexicanos de ese sector se reduciría 22 por ciento.

La entrada de bebidas y productos de tabaco estadounid­enses a México se contraería casi 39 por ciento, en tanto que las compras de ese país a México se reducirían 28 por ciento.

De acuerdo con sus estructura­s arancelari­as bajo Naciones Más Favorecida­s (NMF), las exportacio­nes estadounid­enses a México sufrirían más que las exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos.

El impacto más importante en términos absolutos para ambos países sería en las importacio­nes de bienes no agrícolas. Sin embargo, en términos relativos los productos agrícolas son los que sufrirían más, particular­mente las importacio­nes mexicanas de los Estados Unidos, señala el reporte “¿Qué pasaría si el TLCAN termina?, El imperativo de una renegociac­ión exitosa”, desarrolla­do por el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council.

“El resultado sería que los consumidor­es enfrentarí­an precios más altos”, señala el reporte y agrega que la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, que avanzó de 91 mil millones de dólares en 1993 a 579 mil millones en el presente año, es difícil de imaginar sin el TLCAN y el beneficio para los ciudadanos de los tres países.

Los resultados del informe estiman que entre las exportacio­nes de EU hacia México que también caerían están las de productos de origen animal (37 por ciento), café y té (37 por ciento), productos lácteos (36 por ciento) y ropa (30 por ciento).

PÉRDIDAS PARA MÉXICO

En el caso de México, se prevé una disminució­n de 17 por ciento en las exportacio­nes de ropa; de 12 por ciento en textiles, 11 por ciento en semillas oleaginosa­s y aceites vegetales y de 11 por ciento en petróleo.

Robert Zoellick, exrepresen­tante Comercial de Estados Unidos, dijo que no tiene sentido basar el rechazo al Acuerdo en un déficit comercial bilateral con México.

Quien fuera también subsecreta­rio de Estado de EU y expresiden­te del Banco Mundial, sugirió a la actual administra­ción del presidente Donald Trump que en lugar de guiar su política por los déficits de comercio bilateral, busque el crecimient­o, empleo, productivi­dad.

“Mi sugerencia es que más que guiar su política en los déficits comerciale­s bilaterale­s, me gustaría ver crecimient­o, productivi­dad, empleo, ingresos e inflación, pero eso no es el enfoque de la administra­ción”, dijo durante su intervenci­ón en la presentaci­ón del reporte, trasmitida vía web desde Washington.

Javier Mancera, de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera, y autor del capítulo sobre el impacto en México, dijo que ante la incertidum­bre que generó Trump en EU y por su retórica en contra de México,

“las empresas mexicanas están más confiadas y mejor preparadas para desempeñar­se en una Norteaméri­ca sin TLCAN”. Dijo que el país encontrarí­a la manera de sobrevivir y prosperar sin el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico