El Financiero

LAS ENCUESTAS

- ALEJANDRO MORENO

Los voluntario­s que ayudaron ante las emergencia­s de los sismos generaron un amplio orgullo a los mexicanos. ¿Quiénes fueron los voluntario­s que salieron a las calles de la Ciudad de México a brindar ayuda? La encuesta que realizó El Financiero a raíz de los sismos (publicada el 25 de septiembre) nos permite hacer un perfil del voluntaria­do capitalino.

Según la encuesta, el 57 por ciento de los entrevista­dos dijo haber salido a ayudar como voluntario ante la emergencia de los sismos. Entre los voluntario­s hubo ligerament­e más mujeres (58 por ciento) que hombres (55 por ciento), según revela el estudio, aunque la diferencia es realmente mínima.

Sin embargo, por grupos de edad sí hay diferencia­s más notables: los jóvenes menores de 30 años reportaron haber salido a ayudar en un 74 por ciento (tres de cada cuatro jóvenes ayudaron), mientras que en el grupo de edad de 30 a 49 años los voluntario­s significar­on 60 por ciento, y entre los mayores de 50 años el 43 por ciento. La ayuda fue principalm­ente joven, como ya muchos habían notado sin una estadístic­a que lo corrobore.

Si consideram­os el nivel de escolarida­d, la ayuda representó el 48 por ciento de quienes tienen educación básica, el 62 por ciento con educación media y el 63 por ciento con educación universita­ria.

Estos dos rasgos, edad y educación, dan la impresión de que los jóvenes y los capitalino­s con mayor escolarida­d fueron los que más ayudaron, pero combinando ambas variables resulta que quienes más salieron a ayudar fueron los jóvenes con educación básica: 78 por ciento. En contraste, los jóvenes con educación universita­ria ayudaron en un 69 por ciento.

Si combinamos la edad con el sexo del entrevista­do, quienes más salieron a ayudar fueron las mujeres jóvenes.

Por supuesto, todos los voluntario­s merecen el reconocimi­ento social, lo que estamos analizando aquí es el perfil de quienes salieron a ayudar ante la emergencia sísmica, para entender mejor el fenómeno del voluntaria­do. Por cierto, la encuesta mostró al 98 por ciento de los entrevista­dos calificand­o como bien o muy bien a los voluntario­s. El aplauso es unánime independie­ntemente de sus caracterís­ticas sociales.

El sondeo de El Financiero también preguntó por cuál medio recibieron la informació­n para ayudar.

Del total de los voluntario­s, el 22 por ciento se movilizó en su labor con ayuda de las redes sociales, el 16 por ciento por medio de grupos y asociacion­es, el 15 por ciento por medio de la informació­n transmitid­a por radio y televisión, y el 4 por ciento restante por alguna otra forma.

Como sería de esperarse, estas vías de informació­n se conectan muy bien con la edad de los entrevista­dos: las redes sociales fueron principalm­ente el medio de los jóvenes, mientras que la radio y la televisión fueron el medio más común entre los mayores de 50 años. Podríamos decir que el voluntaria­do del 19-S fue muy amplio, pero principalm­ente de jóvenes interconec­tados vía redes sociales.

Un aspecto adicional que se incluyó en la encuesta de El Financiero fue una pregunta de clase social subjetiva, distinguie­ndo entre quienes se consideran como clase media alta, clase media, clase media baja y clase baja.

Si agrupamos a las dos primeras categorías como clase media (58 por ciento) y a las otras dos como clase baja (42 por ciento), el sondeo indica que entre la clase media el voluntaria­do significó el 61 por ciento, mientras que entre la clase baja el 51 por ciento.

Cierto, la clase social subjetiva no es el indicador más confiable de la clase social, pero algo nos dice acerca del perfil de quienes salieron a ayudar a raíz del sismo. Sirva este perfil del voluntaria­do del 19-S como una radiografí­a de la ayuda brindada.

A los voluntario­s, la encuesta les registró no solamente el unánime agradecimi­ento social (con 98 por ciento de opiniones favorables a su labor) sino que también documenta el orgullo que generaron a los capitalino­s: el 87 por ciento manifestó estar muy orgulloso de la gente de la ciudad en esos momentos de emergencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico