El Financiero

OTROS ÁNGULOS

- RAÚL CREMOUX

MISTER PRESIDENT

Previo a la aparición del huracán María, Puerto Rico y su triste historia, como si fuera una corporació­n mercantil, se había declarado en quiebra. Su deuda era de casi 73 mil millones de dólares. Con esa cifra en la cabeza, Donald Trump llegó a la isla y a bote pronto, como suele conducirse, le espetó al gobernador Roselló: Ya en el pasado hemos gastado mucho en ustedes, y con ello reafirmó su crítica a la forma en que ese territorio asociado a Estados Unidos ha venido operando. Sin ninguna propuesta concreta de ayuda, destinó sus palabras a ensalzar su precaria ayuda a los damnificad­os. Y en un acto inaudito, mientras gente de todas las condicione­s –desbordada por la ansiedad de escuchar un mensaje de aliento y ponerle número y destino a la ayuda– estaba arremolina­da en un gran salón, les arrojó por encima de sus cabezas rollos de papel higiénico. Por insólito, valga la repetición: ¡rollos de papel higiénico! ¿Quién los puso a su alcance y por qué estaban ahí? Las notas periodísti­cas no lo dicen, segurament­e forma- ban parte, al igual que unas lámparas portátiles, de ayuda para los necesitado­s.

En algún momento de su breve visita le preguntó al gobernador portorriqu­eño: ¿Cuántos son sus muertos? Dieciséis, respondió el gobernador. “Son nada comparado con los 3 mil que dejó Katrina en Estados Unidos, deben estar orgullosos”, masculló el señor presidente, y con ello vio para otro lado y desdeñó que en Puerto Rico las carreteras están destruidas en 75%, más de 67 mil familias perdieron todo, la red eléctrica está totalmente destruida y fueron suspendida­s las actividade­s comercial y turística, que son las fuentes vitales de ese país.

SU MAJESTAD FELIPE VI

Ante lo sucedido en Cataluña, el rey de España hizo suya la democracia y la ley como axiomas del reclamo de los separatist­as encabezado­s por la Generalita­t, que fueron elegidos democrátic­amente en el marco de la ley. Me dice José Newman que su discurso no debió ser la reiteració­n de Rajoy, cuyo gobierno tuvo un enorme grado de dificultad para formarse. Cuando el rey asume lo mismo y reitera que los separatist­as son desleales y han socavado la armonía y la convivenci­a, automática­mente se pone en ruta de colisión con una parte de los españoles. Como jefe de Estado, lo indicado era ubicarse por encima del gobierno para así preservar a la nación y desde ahí convocar al acuerdo entre separatist­as y gobierno. Con ello hubiera podido guardar un as en la manga, que sería despedir a Rajoy como oferta de negociació­n. Esa opción quedó anulada y él queda en medio del conflicto. Si los separatist­as no ceden y por el contrario avanzan, su majestad queda rebasado y el riesgo de una separación mayor se dé en ese oleaje. De facto, si eso se llega a dar, tendrían que acudir a un agente negociador foráneo, como puede ser una entidad supranacio­nal, sea la Unión Europea y hasta la ONU. Si eso ocurriera, el conflicto subiría de nivel y tono ya que no sería un asunto únicamente español, pues el trato sería el que correspond­e a dos naciones y ya no entre regiones. La situación del rey, lejos de ser un árbitro y un moderador natural, pasaría a tomar parte activa del diferendo.

SEÑORA DIRECTORA

Una de las consecuenc­ias del sismo mayor, es dejar al desnudo el atractivo y jugoso negocio que son las escuelas. Pasarán días y segurament­e semanas para que muchas puedan garantizar la seguridad de alumnos y docentes. El caso de la directora del Rébsamen no es único, quiso la suerte acorralarl­a y ahora vemos que con ligereza y recursos instaló su penthouse con sauna, bañera y spa. Acostumbra­da a beneficios acordes al aumento de las colegiatur­as, no apareció para confortar alumnos, profesores ni administra­tivos, pues para ellos no hubo tiempo. También al sur de la ciudad, el Colegio Edron, prestigiad­o por dar clases en inglés, y quizá el más oneroso, les ha pedido a los padres de familia que aguanten seis meses para que las instalacio­nes sean seguras y confortabl­es. ¿A dónde irán los educandos? ¿Provisiona­lmente tendrán un albergue de acuerdo con lo costoso de las colegiatur­as?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico