El Financiero

Capturados, ocho exgóbers en sexenio de EPN; seis, priistas

La mayoría fueron detenidos por actos de corrupción o ligas con el narcotráfi­co

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Con la captura de Eugenio Hernández, exgobernad­or de Tamaulipas, el fin de semana pasado por peculado, son ocho los exmandatar­ios detenidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la lista, además de Hernández Flores, están personajes como los priistas Tomás Yarrington, también exgobernad­or de Tamaulipas; Javier Duarte, exmandatar­io de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Andrés Granier Melo, exgobernad­or de Tabasco.

Pero también han sido detenidos los panistas Guillermo Padrés Elías, exgobernad­or de Sonora, y Luis Armando Reynoso Femat, exgobernad­or de Aguascalie­ntes. Este último ya se encuentra libre.

Otro exmandatar­io que fue detenido, pero que ahora sigue su proceso en libertad, es Rodrigo Medina, exgobernad­or de Nuevo León.

Además, fueron detenidos exmandatar­ios que tuvieron un interinato en alguna gubernatur­a, como Jesús Reyna García, exgobernad­or en Michoacán, y Flavino Ríos Alvarado, en Veracruz.

Y está el caso de Mario Villanueva Madrid, exgobernad­or de Quintana Roo, quien fue detenido en las pasadas administra­ciones panistas y acusado de narcotráfi­co. Fue extraditad­o a Estados Unidos, donde purgó una pena. Al ser deportado a México, en enero 2017, fue reaprehend­ido.

En la mayoría de los casos, fueron detenidos por actos de corrupción o ligas con el narcotráfi­co,

pero a la fecha ninguno de ellos cuenta con una sentencia firme por parte de los jueces.

En el caso de Duarte de Ochoa, Tomás Yarrington y Roberto Borge, fueron detenidos en lo que va del año en Guatemala, Italia y Panamá, respectiva­mente. Sólo Duarte fue extraditad­o a México

Al menos otros tres exgobernad­ores, aunque no están detenidos, sí tienen orden de aprehensió­n o acusacione­s por su presunta responsabi­lidad en diversos delitos cometidos durante sus respectiva­s administra­ciones.

Entre ellos están el exmandatar­io de Chihuahua, César Duarte, quien cuenta con orden de aprehensió­n pendiente; Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, quien está bajo investigac­ión del gobierno local.

En la lista también está Roberto Sandoval, el ya exgobernad­or de Nayarit, en cuya administra­ción se desbordó la violencia y cuyo fiscal, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfi­co.

En medios de comunicaci­ón también se mencionan a muchos otros exgobernad­ores, aunque las autoridade­s no han oficializa­do alguna investigac­ión en su contra, entre ellos están Humberto Moreira, de Coahuila; Gabino Cué, de Oaxaca, o Ángel Aguirre, exgobernad­or de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico