El Financiero

Demanda de los servicios funerarios sube 11% en CDMX

J. García López y Gayosso reportaron en septiembre un nivel similar a diciembre

- ÁNGEL ALCÁNTARA

Aunque el temblor del pasado 19 de septiembre afectó a negocios como el automotriz y el turístico en México, uno de los beneficiad­os fue el de los funerales.

En la Ciudad de México firmas como Anemex, J. García López y Gayosso incrementa­ron un 11 por ciento en promedio el número de servicios funerarios en septiembre de 2017 respecto a igual mes del año anterior, además de desplazar un nivel de paquetes mortuorios similar al que logran en noviembre, diciembre, enero y febrero, sus mejores periodos del año.

Directivos de estas empresas explicaron que el incremento obedeció en buena medida a las lamentable­s defuncione­s que dejó el sismo de magnitud 7.1 grados del pasado 19 de septiembre y a las que derivaron indirectam­ente de éste.

Según los últimos datos de Protección Civil, debido al temblor el número de defuncione­s registrada­s a nivel nacional fue de 369, de las cuales 228 correspond­ieron a la Ciudad de México; 74 a Morelos; 45 a Puebla; 15 al Estado de México; seis a Guerrero, y una a Oaxaca.

Según las firmas especializ­adas, en el periodo de noviembre a febrero suele elevarse el número de fallecidos por causas naturales y accidental­es, lo que hace de septiembre un mes con números bajos.

“En alrededor de un 68 por ciento vimos aumentada la demanda de nuestros servicios en el pasado mes de septiembre. Existieron casos derivados del sismo, pero también casos en donde personas que padecían una enfermedad crónica lamentable­mente falleciero­n después del temblor”, dijo Manuel Reyes, director de operacione­s de Anemex, empresa que brinda servicios funerarios a corporativ­os como Wal-mart, Bimbo, Coppel, además de seguros como Metlife y GNP.

Por su parte, J. García López registró una alza de 8 por ciento en la demanda a causa del evento extraordin­ario que tuvo lugar en el centro del país, la zona donde tiene mayor presencia.

“Estamos hablando de un hecho extraordin­ario, pero tenemos que dimensiona­rlo, ya que la CDMX cuenta con una población de 8 millones de habitantes aproximada­mente, de los cuales más de 200 perecieron”, explicó Óscar Padilla, director general de funerarios J. García López.

El ejecutivo detalló que durante un septiembre ‘regular’ suelen atender 600 servicios dentro de sus instalacio­nes, mientras que el mes pasado fueron aproximada­mente 650.

En tanto, Gayosso, agencia funeraria creada en 1875, registró un aumento aproximado de 20 por ciento en la demanda de sus servicios. Sin embargo, según sus directivos, la firma no cobró a los familiares de quienes perdieron la vida a causa del sismo.

Francisco Carriedo, director de relaciones institucio­nales de Grupo Gayosso, coincidió con Padilla en que los meses que van de noviembre a febrero son cuando más se registra demanda de servicios funerarios.

“Es una realidad que durante los meses de temporada de frío se registra el mayor número de muertes, ya que las personas mayores están más propensas a enfermarse, pero hay que recordar que en cualquier época del año pueden acontecer defuncione­s y sucesos como en el sismo de septiembre”, agregó Carriedo.

Gayosso y J. García López son las dos principale­s empresas que ofrecen servicios fúnebres en México. La primera tiene presencia en 14 ciudades, incluidas la CDMX, Monterrey, Guadalajar­a, Acapulco, Aguascalie­ntes, Tijuana y Mexicali. Mientras que la segunda está muy enfocada en

la capital del país y el área metropolit­ana.

Al cierre de 2016 se registraro­n 702 mil 984 defuncione­s en México, y se prevé que para el cierre de este año se alcancen las 714 mil 252. Para 2020, el número de decesos llegaría a 757 mil 881, lo que significar­ía un alza de 6 por ciento contra 2017, de acuerdo con proyeccion­es del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico