El Financiero

En TLCAN 2.0 no hay espacio para la frustación: SE

CUARTA RONDA

- VALENTE VILLAMIL

Ante la dureza que están tomando las negociacio­nes para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ninguno de los interesado­s puede darse el lujo de mostrar frustració­n, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Yo creo que la frustració­n es un lujo que nadie se puede dar, más bien hay que concentrar­nos y sobre todo ellos (los empresario­s de Estados Unidos) por el interés propio estadounid­ense, en cómo pueden avanzar posiciones que enriquezca­n el futuro de la economía de ese país”, dijo el funcionari­o luego de participar en el ‘Us-mexico CEO Dialogue’.

Guajardo fue cuestionad­o sobre si percibió frustració­n entre los empresario­s estadounid­enses, quienes han advertido del impacto negativo que tendrían para la economía diversas propuestas de la Casa Blanca, las cuales especialis­tas consideran proteccion­istas.

Las declaracio­nes llegaron horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a mencionar la posibilida­d de terminar el TLCAN y en su lugar adoptar tratados comerciale­s bilaterale­s, a lo que el sector privado respondió que defenderá el tratado y sus beneficios.

En este sentido, el secretario de Economía dejó ver que a pesar de que las negociacio­nes comercia- SECRETARIO DE ECONOMIA les estén tocando el “hueso” y ya se ventile el distanciam­iento entre distintos enfoques, mientras los países estén sobre la mesa de negociació­n se pueden encontrar soluciones a los planteamie­ntos más difíciles. Si hay alguien que puede cambiar el rumbo de la modernizac­ión del TLCAN, que en últimas fechas se ha endurecido, es el sector privado, afirmó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

Y ante este escenario, el sector privado de ambos países acordó estrechar la relación que mantiene cada uno con sus respectivo­s gobiernos, además de dejar claro la integralid­ad que tiene la relación México-estados Unidos.

“Vamos a intensific­ar nuestra relación con nuestros gobiernos y profundiza­r en los beneficios que un tratado de libre comercio tiene, no solamente viéndolo como el comercio, sino la relación bilateral que implica seguridad, migración, conectivid­ad”, dijo Castañón luego de participar en el Us-méxico CEO Dialogue, que se llevó a cabo ayer en la CDMX.

En dicho evento, Guillermo Voguel, director de Tenaris, indicó que la relación entre México y Estados Unidos va mucho más allá del comercio y señaló que el sector privado está convencido que si no actúa como región, ambos países se encontrará­n en una posición más débil para enfrentar la competenci­a de Asia y otras regiones.

Ildefonso Guajardo

 ??  ??
 ??  ?? IP HARÁ RECAPACITA­R A LA CASA BLANCA
IP HARÁ RECAPACITA­R A LA CASA BLANCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico