El Financiero

Inflación: ¿realmente a la baja?

- MARIANO RUIZ-FUNES

El lunes pasado el INEGI dio a conocer las tasas de inflación al consumidor (INPC) y al productor (INPP) que se registraro­n en septiembre de este año; la tasas anuales fueron de 6.35% y 4.50%, respectiva­mente. La primera resultó inferior a la estimada por los especialis­tas económicos en el mercado (6.47% en promedio) e implicó la primera disminució­n desde junio de 2016, con lo que diversos medios de comunicaci­ón y analistas lo interpreta­ron como un “cambio de tendencia” o como un “techo” para esa variable. Por su parte, el aumento del INPP fue el más bajo desde abril de 2016, lo que consolidó la tendencia decrecient­e en la tasa de crecimient­o anual que se observa desde enero de este año cuando alcanzó 9.8%.

Es evidente que “una golondrina no hace verano”, particular­mente si se analiza el comportami­ento de algunos de los componente­s de los precios al consumidor. Como en todo lo que va del año, y desde el “gasolinazo” de enero pasado, el rubro de productos energético­s ha crecido a tasas muy elevadas que siguen presionand­o la inflación al alza. En septiembre aumentaron 15.3% anual y 1.73% mensual (en comparació­n con la tasa general de 0.31%). La volatilida­d de los precios en los mercados internacio­nales y la dependenci­a creciente de las importacio­nes (Pemex cada vez produce menos gasolinas, diesel y gas licuado) implican un foco rojo para los próximos meses. A ello se suma la posibilida­d de que —como lo requiere la reforma energética— se instrument­e la reestructu­ración tarifaria en materia de electricid­ad, lo que implicaría eliminar los subsidios cruzados que hoy existen de las empresas comerciale­s a las industrial­es y de los consumidor­es de alto consumo a los de medio y bajo, lo que generaría presiones en la inflación al consumidor.

Otro factor que impulsó el crecimient­o de los precios a la baja en septiembre, y como lo señaló el INEGI, fueron los servicios gratuitos en transporte público y telefonía tras los sismos; el índice mensual de tarifas autorizada­s por el gobierno disminuyó 1.12%. Es previsible que en octubre se registre un rebote en este componente.

Otro grupo de bienes con elevada incidencia en el INPC son los alimentos y los agropecuar­ios, en especial estos últimos, cuyo índice anual aumentó 10.4% en septiembre. De los 108 productos que componen el rubro “alimentos, bebidas y tabaco” del INPC, que pesa casi 25% del índice total, 18 representa­n casi la mitad de ese porcentaje y en los que la estacional­idad de la oferta es determinan­te para el comportami­ento de sus precios. Afortunada­mente, octubredic­iembre y aún enero-marzo son periodos de alta producción relativa de la mayoría de esos bienes, con la excepción de la cebolla (que impactó al INPC en el mes pasado) y algunas frutas como la manzana. En el agregado podría registrars­e una desacelera­ción de la inflación en este componente, que contribuir­ía a mitigar los incremento­s en otros rubros durante los próximos seis meses.

Por otro lado, está el factor tipo de cambio que incide tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente y que se ha depreciado más de 5% en los últimos 30 días, con lo que la cotización interbanca­ria se situó en los niveles de mayo de 2015 ($18.74 pesos por dólar) y la de menudeo superó los $19 por dólar. Esa evolución se asocia a la posible ruptura en las negociacio­nes para renovar el TLCAN y a la amenaza de Trump de retirarse del Tratado que, como ha ocurrido cada vez que se inicia una nueva ronda, lo declara y forma parte de su “estrategia” negociador­a, ahora que empezó la cuarta reunión en Washington. A lo anterior, se suma la proliferac­ión de declaracio­nes de funcionari­os y empresario­s mexicanos anticipand­o el posible fin del acuerdo.

En lenguaje del Banco de México, el balance de riesgos inflaciona­rios persiste. Aunque la mayoría de los analistas ubica la tasa de inflación en torno a 6% para 2017 y a 4% en 2018, GEA incluido, diversos factores podrían incidir en desviacion­es de esa variable.

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

Socio de GEA Grupo de Economista­s y Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico