El Financiero

Advierten encrucijad­a monetaria en México

-

La normalizac­ión de la política monetaria de Estados Unidos todavía no es un riesgo, pero cuando suceda el impacto podría ser significat­ivo para las economías y las monedas de América Latina, principalm­ente México, advirtió Carlos Végh, del Banco Mundial.

“La normalizac­ión de su política monetaria no es un riesgo, porque la Reserva Federal está respondien­do sumamente gradual, pero en un plazo de un año o año y medio, las tasas van a subir”, dijo.

Anticipó que el efecto podría ser similar al de 2014, pues los efectos de un choque negativo en los términos de intercambi­o son parecidos a uno de alza en las tasas “y cuando eso suceda, los bancos centrales podrían encontrars­e nuevamente en el dilema monetario”.

Tras seis años de estímulos masivos y de mantener sus tasas en cero por ciento, en octubre de 2014 la Reserva Federal anunció la normalizac­ión de su política monetaria, de inicio con menos compras de activos financiero­s y poco a poco elevó las tasas de interés hasta ubicarlas entre 1.0 y 1.5 por ciento.

En la presentaci­ón por Internet del informe “Entre la espada y la pared: La encrucijad­a de la política monetaria en América Latina”, habló del dilema de los países que han elegido subir la tasa de interés por lo menos en un inicio del ciclo por temor a la depreciaci­ón de su moneda y a la inflación, dificultan­do el crecimient­o.

Agregó que la frágil situación fiscal preocupa ya que habrá poco espacio para políticas fiscales contracícl­icas que estimulen el crecimient­o y apoyen la reconstruc­ción.

Alentó a bajar tasas como Chile, Brasil, Perú y Colombia, para estimular la economía, “si fuera necesario hacerlo después de estabiliza­r el tipo de cambio e inflación”.

Leticia Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico