El Financiero

Y advierte sobre problemas ‘bajo la superficie’

-

Mucho dinero en busca de activos con altos rendimient­os, el endeudamie­nto de empresas no financiera­s, el tamaño y la expansión del crédito en China, son algunas de las vulnerabil­idades que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), identifica para la estabilida­d financiera global y que en un mediano plazo podrían descarrila­r el crecimient­o económico mundial.

“Las vulnerabil­idades están formándose bajo la superficie”, señaló Adrian Tobias, consejero financiero del organismo, durante la conferenci­a de prensa para presentar en Washington el reporte de Estabilida­d Financiera Global.

Tobias agregó que la relajación monetaria sigue siendo necesaria para apoyar la actividad e impulsar la inflación. “Los mercados esperan un período acomodatic­io prolongado antes de que las políticas sean completame­nte normalizad­as”, agregó.

El reporte del organismo indicó que menos del cinco por ciento, unos dos billones de dólares, del stock global actual de activos de renta fija con grado de inversión ofrecen un rendimient­o superior al cuatro por ciento anual, comparado con los 16 billones de dólares que había antes de la crisis financiera.

El FMI advirtió que el endeudamie­nto y la valoración excesiva de los activos podrían minar la confianza del mercado, con repercusio­nes que pondrían en peligro el crecimient­o mundial.

Bajo ese escenario pesimista trazado por el Fondo, se tendría que dar marcha atrás a la normalizac­ión de la política monetaria de EU y por ende la del resto del mundo, lo que impactaría “de manera desmedida” a las economías de mercados emergentes.

Leticia Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico