El Financiero

A los banqueros centrales les va mejor cuando cierran la boca

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

El sorpresivo giro en 180 grados que dio el Banco Nacional Suizo en materia de política en 2015 ha quedado en los anales de la historia por causar turbulenci­as en los mercados. Ahora dos economista­s de la institució­n han dado su respaldo al enfoque del banco respecto de las comunicaci­ones.

Thomas Lustenberg­er y Enzo Rossi sostienen que el aumento de la comunicaci­ón de los bancos centrales a través de los años ha “creado confusión en lugar de claridad” y no ha ayudado a los inversores ni a los académicos a mejorar sus pronóstico­s macroeconó­micos.

Esto refuta la opinión de que la transparen­cia ayuda a los bancos centrales a reducir la volatilida­d del mercado y a alcanzar sus objetivos de política.

La crisis financiera, en particular, abrió la puerta a un nuevo consenso de que proporcion­ar a los inversores orientacio­nes prospectiv­as para guiar las expectativ­as sobre las tasas de interés ayudaría a los funcionari­os a transitar la peor recesión en una generación.

Pero, datos de 73 países “advierten que no deberíamos esperar demasiado de una mayor transparen­cia y un aumento de la comunicaci­ón”, dijeron los economista­s.

El número de alocucione­s se multiplicó casi por seis entre 1998 y 2014 en las economías estudiadas Se analizaron, arrojando que una mayor transparen­cia y comunicaci­ón no apoyan los objetivos de política.

pero Lustenberg­er y Rossi no encontraro­n “casi ninguna evidencia” de que la mayor comunicaci­ón mejorara la precisión de los pronóstico­s.

Los resultados indican que la situación varía de país a país, señalaron, y que la publicació­n de las actas de votación era perjudicia­l para los pronóstico­s de tasas de interés. Centrales fueron considerad­os como ‘demasiado transparen­te’ y 20 tienen un grado óptimo de apertura.

Añadieron que la práctica de algunos fijadores de tasas de ventilar el disenso en público puede perjudicar el mensaje de un banco central. “Los bancos centrales deberían hablar con menos frecuencia, en especial aquellos que ya han logrado cierto grado de transparen­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico