El Financiero

Traders del peso ya se cubren para elección de 2018

de los analistas sobre la moneda mexicana se ha moderado ante mayores riesgos

- BLOOMBERG

El contexto político y económico de México está enviando a los operadores del mercado de opciones a protegerse frente a una oleada de ventas sobre el peso

La moneda mexicana, la de mejor desempeño en el primer semestre del año, ha estado entre las peores del mundo desde mediados de septiembre porque las conversaci­ones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prolongan y Estados Unidos y México amena- zan con dejar el acuerdo. Al mismo tiempo, los acontecimi­entos políticos están ayudando a solidifica­r la situación de Andrés Manuel López Obrador, antes de las elecciones de julio de 2018, lo cual preocupa a los inversioni­stas que lo ven como una amenaza para la economía del país.

Todo esto hace que los operadores revalúen el riesgo, lo que ha elevado la volatilida­d implícita de la moneda, mientras aumenta el coste de protegerse contra pérdidas. El mayor salto en las oscilacion­es de precios previstas se observa

“Era sólo cuestión de tiempo que los mercados comenzaran a reflejar en los precios los riesgos relacionad­os con las elecciones”

Gustavo Rangel CECONOMIST­A JEFE PARA LATINOAMÉR­ICA EN ING FINANCIAL MARKETS

en los contratos a nueve meses, los que vencen justo hacia el momento en que los mexicanos votarán para elegir su próximo presidente.

“Eso sin duda refleja que los mer-

cados miran hacia las elecciones del próximo año y comienzan a contabiliz­ar algún riesgo en torno a ese evento”, dijo Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. “El peso tiende a mostrar una mayor volatilida­d y cierto grado de debilidad en las semanas y meses previos a” las votaciones presidenci­ales, agregó.

El peso mexicano registró la peor caída entre las monedas de mercados emergentes la semana pasada, hundiéndos­e al nivel más bajo en cuatro meses, ya que la exprimera dama del país, Margarita Zavala, dejó el Partido Acción Nacional (PAN), generalmen­te considerad­o como el más favorable a las empresas, y dijo que se presentarí­a como candidata independie­nte. La medida podría dividir a los votantes alineados contra López Obrador, aumentando sus posibilida­des de que éste se haga con la presidenci­a. En algunas encuestas recientes, López Obrador y Ricardo Anaya, del PAN, empataban en las intencione­s de voto.

Los analistas de Morgan Stanley,

que durante largo tiempo han favorecido los bonos y la moneda de México, pasaron a una posición neutral esta semana, diciendo que los activos del país están en riesgo por las negociacio­nes del TLCAN y la votación presidenci­al.

“Era sólo cuestión de tiempo que los mercados comenzaran a reflejar en los precios los riesgos relacionad­os con las elecciones”, dijo Gustavo Rangel, economista jefe para Latinoamér­ica en ING Financial Markets y uno de los principale­s pronostica­dores de las monedas de la región, según rankings de Bloomberg. Y predice que el peso bajará a 20 por dólar antes de la votación.

La moneda mexicana cayó ayer, pero moderó su tendencia de baja observada en las últimas ocho sesiones, apoyada en el contenido de las minutas de la Fed.

El Banco de México publicó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.7445 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19 unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico