El Financiero

Extranjero­s ‘mudan’ sus inversione­s en México

- ESTEBAN ROJAS

En los últimos meses ha persistido la demanda de extranjero­s por activos mexicanos y denominado­s en pesos, aunque con un cambio en sus preferenci­as, para privilegia­r el mercado accionario sobre el mercado de renta fija.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones de emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzaron un monto de mil 767 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

Con ello, los extranjero­s acumulan un ciclo de nueve meses ingresando capitales al mercado de capitales.

Por otra parte, de julio a septiembre se reporta una disminució­n en la tenencia de extranjero­s de valores de deuda del Gobierno Federal por un monto equivalent­e de mil 555 millones de dólares.

A pesar de ese contraste, se reporta una entrada neta de recursos al país por 212 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.

De enero a septiembre de este año, han ingresado recursos dirigidos a la compra de acciones por un monto de 6 mil 462 millones de dólares. Esta cantidad es la segunda más alta para un periodo similar desde por lo menos 2009, de acuerdo con cifra publicadas por el Banco de México.

Hasta septiembre de este año, los capitales provenient­es del exterior, dirigidos a la compra de acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores representa­n el 41.8 por ciento del valor de capitaliza­ción total del mercado.

PERSPECTIV­AS PARA LA BMV

De acuerdo con una encuesta levantada por Reuters entre especialis­tas, el S&P/BMV IPC cerrará 2017 y 2018 en 52 mil 800 y 56 mil 731 puntos, respectiva­mente, por arriba de los 50 mil 139.68 reportado en la sesión de ayer.

En el año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores tiene un incremento de 9.85 por ciento nominal, mientras que, consideran­do el efecto cambiario, el rendimient­o se eleva 21.73 por ciento.

El S&P/BMV IPC alcanzó un máximo histórico en 51 mil 713.38 unidades el pasado 25 de julio, aunque a partir de esa fecha se ha observado una toma de utilidades.

La economía mexicana mostró un crecimient­o económico por arriba de lo esperado en la primera parte del año, situación que empujó la compra de acciones, pero en la segunda parte se está observado una pérdida de dinamismo.

En adelante, existen riesgos que pueden diluir el efecto favorable de la entrada de recursos del exterior al mercado accionario en México. Entre ellos, están la incertidum­bre con respecto a las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los pasos que seguir por la Reserva Federal.

Una toma de utilidades en el mercado norteameri­cano, ante las elevadas valuacione­s, también es un riesgo para la bolsa mexicana.

Respecto a la perspectiv­a económica, de acuerdo con la última actualizac­ión de sus pronóstico­s, el Fondo Monetario Internacio­nal estima que la economía mexicana pueda crecer en este año en 2.1 por ciento, mientras que para el 2018 lo haría en 1.9 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico