El Financiero

DE CALIDAD?

-

mismo tiempo, favorece un mayor rendimient­o por hectárea.

El plantío se despliega de norte a sur para que el aire corra en su interior y se disminuya así el riesgo de plagas y hongos por humedad; como el sol sale de este a oeste se consigue una exposición más directa.

Después del plantado, el proceso incluye la visita diaria al viñedo, en donde cuidadosam­ente se revisan las vides, que deben estar en su punto al momento de la cosecha y son retiradas manualment­e.

La casa tiene tres etiquetas más, Pauta, Forza y Concierto; las cuales son producidas en 13 hectáreas de tierra del Valle de Guadalupe. La vitiviníco­la tiene un alto control de calidad para la producción de sus caldos; incluye más de 90 procesos.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitiviníco­la, en su estudio Panorama Mundial del Vino, OIV 2016, el consumo de vino en México ha tenido un crecimient­o sostenido en los últimos años.

La ingesta per cápita es de 750 mililitros anuales; aún permanece bajo si se compara con los mayores consumidor­es como España, Italia o Francia, que tienen un consumo de 20, 37 y 47.7 litros por persona, respectiva­mente.

El Valle de Guadalupe, en Baja California, produce el 90 por ciento de los caldos del país, con 2 mil 750 hectáreas, lo que representa el 67.8 por ciento de la producción nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico