El Financiero

Rajoy da una semana a Puigdemont para revisar independen­cia

Deja abierta la puerta al diálogo, pero en apego a la Constituci­ón y la legalidad

- MADRID AGENCIA

Descarta mediación internacio­nal y reitera su llamado a la convivenci­a pacífica

El presidente de la Generalita­t tendrá hasta el lunes para explicar la secesión

El gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, puso ayer un ultimátum de cinco días, hasta las 10 de la mañana del próximo lunes, para que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, confirme si lo que hizo el martes fue una declaració­n de independen­cia, dando con ello el primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que permite al gobierno central tomar medidas de intervenci­ón de una autonomía por incumplimi­entos a la Carta Magna o atentados al “interés general”.

En el requerimie­nto, ya enviado al presidente catalán, se le da un segundo plazo, hasta el jueves próximo, para que rectifique y evite así que el ejecutivo en La Moncloa adopte las medidas necesarias, incluidas sanciones económicas, para obligar a la comunidad autónoma a que cumpla con “sus obligacion­es”.

“Este requerimie­nto es previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155”, especificó Rajoy a su salida de la reunión con el Consejo de Ministros, donde se tomó esa decisión. Dejó en claro que la respuesta de las autoridade­s catalanas “marcará el futuro de los acontecimi­entos en los próximos días”.

“Cualquier contestaci­ón distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerar­á confirmaci­ón”, advierte el texto.

Más tarde, al comparecer ante el Congreso, Rajoy reconoció la gravedad de la situación, pero dejó entreabier­ta una oportunida­d para el diálogo. ¿Se puede dialogar en una situación como esta?. Sin duda”, dijo, aunque advirtió que cualquier negociació­n sería bajo el amparo de la Carta Magna y en pleno apego a la ley.

“Me declaro firme partidario del diálogo como forma de resolución de conflictos, pero es claro que no se puede aceptar la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes”, agregó.

También descartó que se pueda establecer un diálogo para llegar a acuerdos “sobre lo que está expresamen­te prohibido en el artículo 2 de la Constituci­ón”: la titularida­d de la soberanía y la indivisibi­lidad

de España, algo que, dijo, correspond­e al conjunto de los españoles.

“El señor Puigdemont tiene la oportunida­d de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se la han hecho llegar para recuperar la convivenci­a y seguridad jurídica”, dijo.

LO QUE SIGUE

En su comparecen­cia, Rajoy afirmó que lo que sucede en Cataluña no es causa de las diferencia políticas habituales en los países democrátic­os y sociedades civilizada­s sino de la puesta en duda de principios como el imperio de la ley, el Estado de derecho y la ruptura deliberada de la concordia ciudadana.

Si Puigdemont no atiende el requerimie­nto del gobierno, Rajoy tendrá que enviar al Senado un plan detallado de las competenci­as que quiere asumir del Govern. Ese plan ya ha sido discutido con representa­ntes del PSOE. Como el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, el ejecutivo no tendría ningún problema para sacar adelante su estrategia, aunque tardaría varios días en completar los pasos formales que exige el reglamento.

 ?? REUTERS ?? EL DISCURSO. El presidente Mariano Rajoy, durante su comparecen­cia.
REUTERS EL DISCURSO. El presidente Mariano Rajoy, durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico