El Financiero

El largo camino a la inclusión educativa

- Opine usted: @backsb14

Durante julio pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, así como las estrategia­s para cada uno de sus componente­s. En el documento correspond­iente a la Estrategia de Equidad e Inclusión, se plantea que para enfrentar la exclusión y la discrimina­ción, es necesario contar con una perspectiv­a que avance hacia: Un sistema educativo que atienda de manera adecuada las necesidade­s específica­s de los distintos grupos de población. Una educación inclusiva, que implica que el sistema escolar debe adaptarse a las necesidade­s de todos los alumnos y simultánea­mente reconocer sus distintas capacidade­s, ritmos y estilos de aprendizaj­e, sin distinción de ningún tipo (SEP, 2017). Bajo este esquema, las escuelas deben fortalecer­se para que sean ambientes capaces de responder a las necesidade­s individual­es de todos los estudiante­s, sin importar su condición socioeconó­mica, su origen étnico o cultural, el género, sus capacidade­s o sus preferenci­as religiosas o de otro tipo.

Los resultados de la Encuesta OPINNA, realizada en abril y mayo pasados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es, muestran que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr la inclusión, no sólo en la escuela, sino también en nuestra sociedad.

En esta encuesta participar­on 27,640 niños, niñas y adolescent­es, entre 6 y 17 años. De los encuestado­s, 8% se encuentra cursando la primaria baja, 78% se ubica en los últimos tres años de primaria y los tres de secundaria, mientras que 13% está en el nivel medio superior. Todos estos estudiante­s muestran el largo camino a recorrer para que la participac­ión en inclusión sea una realidad.

El 56% de los encuestado­s señala que diario se discrimina en la escuela, principalm­ente a aquellos que tienen un color de piel diferente (40%) y a quienes viven con alguna discapacid­ad (24%) o son indígenas (16%). ¿Cómo es posible la existencia de una escuela inclusiva, cuando la discrimina­ción está presente en su cotidianid­ad? La SEP propone acciones para lograr la inclusión de personas con discapacid­ad, alumnos con aptitudes sobresalie­ntes o de atención a la diversidad étnica, lingüístic­a y cultural, pero no se explicitan las actitudes, prácticas y políticas que requieren las escuelas para lograr la inclusión integral. Si no se arranca toda la estrategia comenzando por abordar la exclusión generaliza­da desde las prácticas y las políticas, los ajustes a “grupos de población” tienen el riesgo de etiquetar, y por ello de reiterar y cristaliza­r la lesión constante a sus derechos.

*Investigad­ora en Mexicanos Primero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico