El Financiero

CONTENIDO REGIONAL, DE LOS MÁS ELEVADOS

-

Las reglas de origen del TLCAN, que establecen un contenido regional de 62.5 por ciento para vehículos ligeros y 60 por ciento para transporte pesado, son las segundas más altas para los acuerdos comerciale­s que ha firmado México, sólo superadas por el 65 por ciento que pide Japón.

Se espera que EU proponga elevar el requerimie­nto regional para recibir los beneficios del pacto.

En la Alianza del Pacífico, el valor de contenido regional tiene que ser 35 por ciento y con Israel, del 40 por ciento. Para la Unión Europea se requiere el 60 por ciento de los materiales originario­s en la zona.

Mario Campa, consultor de la firma LATAM PM, advirtió que si se suben los porcentaje­s para contenido, las armadoras pueden ver subir sus costos de proveedurí­a y logística, lo que provocaría incluso una reubicació­n de las plantas de proveedore­s fuera de la región de América del Norte.

“En vez de consumir frenos de Nemak, por ejemplo, quizá los tengan que importar de Japón. Quizá con eso ya convenga más importar el vehículo entero de Japón”, dijo.

En México, dijo, se pueden afectar seriamente las inversione­s en proveedore­s que se establecen cerca de los parques industrial­es con vocación automotriz para atender las demandas de las armadoras. “Algunas empresas que pueden ser dañadas en México son Rassini, Kuo, Nemak, Gissa”, mencionó.

Jassiel Valdelamar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico