Po­ne EU más pro­pues­tas inacep­ta­bles

Go­bierno de Trump la lle­va a me­sa de dis­cu­sión

El Financiero - - Por­ta­da - ––Va­len­te Vi­lla­mil

Las pro­pues­tas de EU en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN po­nen en du­da su vo­lun­tad pa­ra lle­gar a un acuer­do, ad­vier­ten ex­per­tos.

Ayer pre­sen­tó la “cláu­su­la de ex­tin­ción o Sun­set”, que bus­ca que el tra­ta­do ex­pi­re en 5 años, idea que des­de el ini­cio fue re­cha­za­da por México y Canadá.

“Trump es­tá em­pu­jan­do pro­pues­tas que vio­lan su pro­me­sa de ‘no da­ñar’ las ne­go­cia­cio­nes”, in­di­có John Murphy, vi­ce­pre­si­den­te de Po­lí­ti­ca In­ter­na­cio­nal de la US Cham­ber of Com­mer­ce.

Moi­sés Ka­lach, lí­der de la IP en el cuar­to de jun­to, di­jo que la pró­xi­ma se­ma­na se va a ver “si EU se­gui­rá po­nien­do pro­pues­tas exu­be­ran­tes”.

El mar­tes, el pre­si­den­te de la Am­cham de EU, Tho­mas Do­nohue, ca­li­fi­có co­mo “píl­do­ras ve­ne­no­sas” al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas. La IP re­cha­za la propuesta de Trump de ha­cer acuer­dos bi­la­te­ra­les, di­jo Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, del CCE. “Que­re­mos un tra­ta­do tri­la­te­ral”.

A me­dio ca­len­da­rio de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra mo­der­ni­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), Es­ta­dos Uni­dos su­ma una lis­ta de pro­pues­tas inacep­ta­bles, lo que po­ne en du­da la vo­lun­tad de Was­hing­ton de con­cre­tar el pro­ce­so.

Es­ta se­ma­na ese país pre­sen­tó una propuesta de cláu­su­la de ex­tin­ción o “Sun­set” que, de ser acep­ta­da, ha­ría que el acuer­do ex­pi­re en cin­co años, a me­nos que las par­tes acuer­den ex­ten­der­lo, di­je­ron a Bloomberg dos fuen­tes fa­mi­lia­ri­za­das con las con­ver­sa­cio­nes.

Canadá y México re­cha­za­ron la propuesta por la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra­ría, des­pués de que el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, lan­zó la idea el mes pa­sa­do.

Sin em­bar­go, se tra­ta só­lo de la úl­ti­ma de una se­rie de pro­pues­tas du­ras por par­te de la Ca­sa Blanca, pues en la ter­ce­ra ronda, rea­li­za­da en Ot­ta­wa, plan­teó fa­ci­li­tar las de­man­das por dum­ping con­tra im­por­ta­cio­nes de hor­ta­li­zas al po­ner res­tric­cio­nes a pro­duc­tos co­mo el to­ma­te y las ‘be­rries’ por tem­po­ra­das, pe­ro no abrió la puer­ta a que México pue­da ha­cer lo mis­mo con pro­duc­tos que ellos ex­por­tan, co­mo los gra­nos.

MÁS DE­MAN­DAS Tam­bién EU pro­pu­so que en el ca­pí­tu­lo de com­pras de go­bierno se fi­je el mis­mo to­pe má­xi­mo en el mon­to que las em­pre­sas pue­den ven­der­le a las otras ad­mi­nis­tra­cio­nes, es de­cir, Es­ta­dos Uni­dos pre­ten­de que si México só­lo com­pra­rá 10 mi­llo­nes de dólares a em­pre­sas del blo­que, en­ton­ces, Was­hing­ton só­lo ad­qui­ri­rá esa mis­ma can­ti­dad a em­pre­sas de los otros so­cios.

Ade­más plan­teó que des­apa­rez­can los cu­pos de im­por­ta­ción ba­jo tra­to pre­fe­ren­cial aran­ce­la­rio de cier­tos ti­pos de te­la que no se pro­du­cen en el blo­que, pe­ro que se traen pa­ra con­fec­cio­nar, bus­can­do así que se fa­bri­quen en Nor­tea­mé­ri­ca.

Aun­que no se ha for­ma­li­za­do, la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se dio a co­no­cer que la ad­mi­nis­tra­ción Trump po­dría em­pu­jar una propuesta pa­ra ele­var de 62.5, a 85 por ciento, el con­te­ni­do re­gio­nal en la in­dus­tria au­to­mo­triz, con el 50 por ciento de con­te­ni­do pro­ve­nien­te de EU.

John Murphy, vi­ce­pre­si­den­te de Po­lí­ti­ca In­ter­na­cio­nal de la US

Cham­ber of Com­mer­ce, es­cri­bió en un re­por­te que va­rias de las pro­pues­tas de ese país fa­lla­rán en la me­sa de negociación, lo que ame­na­za con ter­mi­nar las plá­ti­cas y co­lap­sar el acuer­do.

“La ad­mi­nis­tra­ción Trump es­tá em­pu­jan­do una se­rie de pro­pues­tas que vio­lan su pro­me­sa de ‘no da­ñar’ las ne­go­cia­cio­nes. Al con-

tra­rio, va­rias de esas pro­pues­tas, ge­nui­na­men­te ha­rían da­ño si se po­nen en mar­cha” se­ña­ló Murphy.

Moi­sés Ka­lach, coor­di­na­dor del Con­se­jo Es­tra­té­gi­co de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del CCE, re­co­no­ció que en los si­guien­tes días se ve­rá si Was­hing­ton tie­ne o no vo­lun­tad de ne­go­ciar.

“En la si­guien­te se­ma­na o du­ran­te es­ta ronda, ten­dre­mos que ver si nues­tro so­cio co­mer­cial real­men­te tie­ne la vo­lun­tad pa­ra tran­si­tar en es­ta negociación o sim­ple­men­te va a se­guir po­nien­do pro­pues­tas exu­be­ran­tes en la me­sa, que son in­tran­si­ta­bles pa­ra que se si­gan com­pli­can­do las co­sas”, di­jo.

So­bre la cláu­su­la ‘Sun­set’, in­di­có que el pro­ble­ma es que ata­ca los fun­da­men­tos de un tra­ta­do co­mer­cial, el cual se fir­ma pa­ra dar cer­ti­dum­bre a los in­ver­sio­nis­tas.

ROBERT LIGHTHIZER. El re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, país que ha en­du­re­ci­do sus pro­pues­tas, con el pro­pó­si­to de re­du­cir el dé­fi­cit co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.