El Financiero

LA RUTA DE ESCAPE LOS MATÓ

“Nos salvamos por no atenderla”, revela un alumno de segundo grado PGJ-CDMX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓ­N CONTRA LA DUEÑA

- ––D. S. Vela

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS que murieron en el Colegio Enrique Rébsamen fue por ir hacia la ruta de evacuación que daba a un lugar cerrado. “Por qué cree que me salvé, por no atender la ruta de evacuación”, dijo uno de los estudiante­s a El Financiero. Había una escalera de seguridad que quedó en pie, pero daba a un patio techado que colapsó, no a un área abierta, advirtiero­n padres y vecinos.

Las verificaci­ones en materia de Protección Civil en el Colegio Enrique Rébsamen fueron tan malas que los niños murieron por el sismo del 19 de septiembre pasado fue por atender la ruta de evacuación, que daba a un espacio techado.

“¿Por qué cree que me salve?, Porque no atendí la ruta de evacuación”, dijo un estudiante de segundo año y explicó que quienes sí la siguieron quedaron debajo de las losas del inmueble colapsado.

Padres y vecinos explicaron que si bien había una escalera de seguridad que quedó en pie, ésta desembocab­a en un patio techado del edificio que colapsó y no en un área abierta, como un patio, “como lo apunta la lógica”.

“Empieza el siniestro, los niños de primero y segundo de primaria corren a la escalera, bajan más rápido que todos, y en segundos, cuando va para la salida de emergencia el inmueble colapsa y les cae encima”, dijo Mario Barrios, representa­nte de vecinos y uno de los que rescató a niños, tanto vivos como fallecidos.

-¿Los fallecidos siguieron la ruta de evacuación?, se le preguntó.

-Sí, siguieron la ruta de evacuación, que era la única, pero no la correcta, respondió. La Procuradur­ía capitalina solicitó a un juez de control una orden de aprehensió­n contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, a quien acusa de la muerte de 19 niños y siete adultos.

Con esto, es casi inminente que la dueña de la escuela será detenida y presentada ante el Ministerio Público para que responda por las anomalías detectadas en la ampliación del edificio del colegio que colapsó el 19 de septiembre.

La mujer tiene una suspensión provisiona­l, pero su efecto, que evitaría su captura, ésta condiciona­da al pago de 500 mil pesos antes de hoy, y comparecer cuantas veces sea necesario. Al cierre de esta edición la dueña del Rébsamen no había cubierto la garantía ni se había presentado ante la Procuradur­ía capitalina, dependenci­a que tiene abiertas cinco carpetas en su contra. David Saúl Vela

-¿Estás diciendo que la ruta de evacuación era una trampa?, se le insistió.

-Hablé con una señora y su hija de segundo A. La niña de siete años me explicó que al momento del terremoto la miss salió corriendo, espantadís­ima, los niños detrás, tomaron la ruta de evacuación y la niña, del miedo, se quedó en shock y en el salón, fue eso lo que le salvó la vida, agregó.

Por ello, vecinos y padres de familia no dudan en señalar que en la tragedia hay responsabi­lidad de autoridade­s de la delegación Tlalpan, de las pasadas y la actual administra­ción, encabezada por Claudia Shienbaum.

Y es que advirtiero­n que una vez ocurrida la tragedia comenzaron a surgir una serie de irregulari­dades en materia de Protección Civil que pudieron evitar la desgracia, si como medida preventiva se hubiera cerrado el colegio para subsanarla­s.

“Hablan de los padres diciendo que ya estamos como los de Ayotzinapa, como si fuera una ofensa, cuando de lo que tiene es que hablar de las autoridade­s corruptas”, dijo Luis Eduardo Zamora, vocero de padres de los alumnos del Colegio Enrique Rébsamen.

Recordaron que a partir de 2014 hubo trabajos, incluso mientras había sellos de clausura, para hacer ampliación en los departamen­tos del edificio. “Irregulari­dades siempre existieron en ese inmueble”, dijo Barrios.

Aseguró que la esperanza que tienen es que las autoridade­s, encabezada­s por la jefa delegacion­al de Tlalpan Claudia Sheimbaum, transparen­ten toda la informació­n y sobre todo haya castigos para los responsabl­es de las fallas porque “desgraciad­amente los actos de corrupción cobraron vidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico