LA RU­TA DE ES­CA­PE LOS MA­TÓ

“Nos sal­va­mos por no aten­der­la”, re­ve­la un alumno de se­gun­do gra­do PGJ-CDMX PI­DE OR­DEN DE APREHEN­SIÓN CON­TRA LA DUE­ÑA

El Financiero - - Por­ta­da - ––D. S. Ve­la

LA MA­YO­RÍA DE LOS NI­ÑOS que mu­rie­ron en el Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men fue por ir ha­cia la ru­ta de eva­cua­ción que da­ba a un lu­gar ce­rra­do. “Por qué cree que me sal­vé, por no aten­der la ru­ta de eva­cua­ción”, di­jo uno de los es­tu­dian­tes a El Fi­nan­cie­ro. Ha­bía una es­ca­le­ra de se­gu­ri­dad que que­dó en pie, pe­ro da­ba a un pa­tio te­cha­do que co­lap­só, no a un área abier­ta, ad­vir­tie­ron pa­dres y ve­ci­nos.

Las ve­ri­fi­ca­cio­nes en ma­te­ria de Pro­tec­ción Ci­vil en el Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men fue­ron tan ma­las que los ni­ños mu­rie­ron por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do fue por aten­der la ru­ta de eva­cua­ción, que da­ba a un es­pa­cio te­cha­do.

“¿Por qué cree que me sal­ve?, Por­que no aten­dí la ru­ta de eva­cua­ción”, di­jo un es­tu­dian­te de se­gun­do año y ex­pli­có que quie­nes sí la si­guie­ron que­da­ron de­ba­jo de las lo­sas del in­mue­ble co­lap­sa­do.

Pa­dres y ve­ci­nos ex­pli­ca­ron que si bien ha­bía una es­ca­le­ra de se­gu­ri­dad que que­dó en pie, és­ta desem­bo­ca­ba en un pa­tio te­cha­do del edi­fi­cio que co­lap­só y no en un área abier­ta, co­mo un pa­tio, “co­mo lo apun­ta la ló­gi­ca”.

“Em­pie­za el si­nies­tro, los ni­ños de pri­me­ro y se­gun­do de pri­ma­ria co­rren a la es­ca­le­ra, ba­jan más rá­pi­do que to­dos, y en se­gun­dos, cuan­do va pa­ra la sa­li­da de emer­gen­cia el in­mue­ble co­lap­sa y les cae en­ci­ma”, di­jo Ma­rio Ba­rrios, re­pre­sen­tan­te de ve­ci­nos y uno de los que res­ca­tó a ni­ños, tan­to vi­vos co­mo fa­lle­ci­dos.

-¿Los fa­lle­ci­dos si­guie­ron la ru­ta de eva­cua­ción?, se le pre­gun­tó.

-Sí, si­guie­ron la ru­ta de eva­cua­ción, que era la úni­ca, pe­ro no la co­rrec­ta, res­pon­dió. La Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na so­li­ci­tó a un juez de con­trol una or­den de aprehen­sión con­tra Mó­ni­ca Gar­cía Vi­lle­gas, due­ña del Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men, a quien acu­sa de la muer­te de 19 ni­ños y sie­te adul­tos.

Con es­to, es ca­si in­mi­nen­te que la due­ña de la es­cue­la se­rá de­te­ni­da y pre­sen­ta­da an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que res­pon­da por las ano­ma­lías de­tec­ta­das en la am­plia­ción del edi­fi­cio del co­le­gio que co­lap­só el 19 de sep­tiem­bre.

La mu­jer tie­ne una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal, pe­ro su efec­to, que evi­ta­ría su cap­tu­ra, és­ta con­di­cio­na­da al pa­go de 500 mil pe­sos an­tes de hoy, y com­pa­re­cer cuan­tas ve­ces sea ne­ce­sa­rio. Al cie­rre de es­ta edi­ción la due­ña del Réb­sa­men no ha­bía cu­bier­to la ga­ran­tía ni se ha­bía pre­sen­ta­do an­te la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, de­pen­den­cia que tie­ne abier­tas cin­co car­pe­tas en su con­tra. Da­vid Saúl Ve­la

-¿Es­tás di­cien­do que la ru­ta de eva­cua­ción era una tram­pa?, se le in­sis­tió.

-Ha­blé con una se­ño­ra y su hi­ja de se­gun­do A. La ni­ña de sie­te años me ex­pli­có que al mo­men­to del te­rre­mo­to la miss sa­lió co­rrien­do, es­pan­ta­dí­si­ma, los ni­ños de­trás, to­ma­ron la ru­ta de eva­cua­ción y la ni­ña, del mie­do, se que­dó en shock y en el sa­lón, fue eso lo que le sal­vó la vi­da, agre­gó.

Por ello, ve­ci­nos y pa­dres de fa­mi­lia no du­dan en se­ña­lar que en la tra­ge­dia hay res­pon­sa­bi­li­dad de au­to­ri­da­des de la de­le­ga­ción Tlal­pan, de las pa­sa­das y la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, en­ca­be­za­da por Clau­dia Shien­baum.

Y es que ad­vir­tie­ron que una vez ocu­rri­da la tra­ge­dia co­men­za­ron a sur­gir una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en ma­te­ria de Pro­tec­ción Ci­vil que pu­die­ron evi­tar la des­gra­cia, si co­mo me­di­da pre­ven­ti­va se hu­bie­ra ce­rra­do el co­le­gio pa­ra sub­sa­nar­las.

“Ha­blan de los pa­dres di­cien­do que ya es­ta­mos co­mo los de Ayot­zi­na­pa, co­mo si fue­ra una ofen­sa, cuan­do de lo que tie­ne es que ha­blar de las au­to­ri­da­des co­rrup­tas”, di­jo Luis Eduar­do Za­mo­ra, vo­ce­ro de pa­dres de los alum­nos del Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men.

Re­cor­da­ron que a par­tir de 2014 hu­bo tra­ba­jos, in­clu­so mien­tras ha­bía se­llos de clau­su­ra, pa­ra ha­cer am­plia­ción en los de­par­ta­men­tos del edi­fi­cio. “Irre­gu­la­ri­da­des siem­pre exis­tie­ron en ese in­mue­ble”, di­jo Ba­rrios.

Ase­gu­ró que la es­pe­ran­za que tie­nen es que las au­to­ri­da­des, en­ca­be­za­das por la je­fa de­le­ga­cio­nal de Tlal­pan Clau­dia Sheim­baum, trans­pa­ren­ten to­da la in­for­ma­ción y so­bre to­do ha­ya cas­ti­gos pa­ra los res­pon­sa­bles de las fa­llas por­que “des­gra­cia­da­men­te los ac­tos de co­rrup­ción co­bra­ron vi­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.