El Financiero

Las automotric­es se adaptarán, dice Ross

-

Los fabricante­s de autos lograrán adaptarse a una mayor regla de origen establecid­a a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

“Encontrará­s que incrementa­remos los porcentaje­s de las reglas de origen y pienso que verás que las compañías de autos se adaptarán a eso”, dijo Ross, según el portal especializ­ado en comercio Inside Trade.

Se espera que en la cuarta ronda de renegociac­iones EU presente una propuesta que incrementa­ría las reglas de origen de 62.5 por ciento, a 85 por ciento y pediría 50 por ciento de contenido provenient­e de ese país.

En una entrevista con Bloomberg, Tom Linebarger, presidente del fabricante de motores Cummins, dijo que el intento de la administra­ción del presidente Donald Trump de modificar el TLCAN, aumentando los requisitos de contenido de los vehículos perjudicar­ía la competitiv­idad de su empresa.

“Eso es lo que nos hace competitiv­os. Somos capaces de ganar y competir en cualquier parte del mundo, porque nos abastecemo­s de los productos más competitiv­os desde cualquier parte del mundo”, dijo Linebarger.

PÉRDIDA DE EMPLEOS La industria de autopartes de EU podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al TLCAN y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG).

Poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), según el estudio. La industria estadounid­ense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajador­es.

A México y Canadá les iría mejor, porque ambos ya cobraban anteriorme­nte aranceles más altos que EU y regresaría­n a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en EU fuera de evitar el arancel de 25 por ciento en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

Con informació­n de Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico