Con­su­mo y elec­ción de 2018 ba­ja­rán PIB

El Financiero - - Eco­no­mía - LETICIA HER­NÁN­DEZ

El con­su­mo in­terno se­rá el so­por­te de la eco­no­mía me­xi­ca­na es­te año, pe­ro pa­ra 2018 ha­brá un de­bi­li­ta­mien­to de la de­man­da in­ter­na acom­pa­ña­do de la in­cer­ti­dum­bre que ro­dea las elec­cio­nes, se­ña­ló Cos­tas Ch­ris­tou, je­fe de mi­sión pa­ra México del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

“El cre­ci­mien­to real del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pro­nos­ti­ca­do pa­ra 2018 se re­vi­só a la ba­ja a me­di­da que pro­yec­ta­mos que la de­man­da in­ter­na se de­bi­li­ta­rá du­ran­te el res­to de 2017 y a prin­ci­pios del pró­xi­mo año, de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre so­bre la du­ra­ción y el re­sul­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, pe­ro tam­bién de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre que ro­dea las elec­cio­nes del pró­xi­mo año en México”, se­ña­ló a El Fi­nan­cie­ro.

El es­pe­cia­lis­ta aña­dió en en­tre­vis­ta que una vez que la in­cer­ti­dum­bre se di­si­pe con un re­sul­ta­do del TLCAN que sea mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­so, el cre­ci­mien­to se ace­le­ra­ría en la se­gun­da mi­tad del año en­tran­te.

De acuer­do con Ch­ris­tou, el re­sul­ta­do de la negociación del TLCAN se­rá po­si­ti­vo.

RE­DU­CEN PRE­VI­SIÓN El organismo in­ter­na­cio­nal acor­tó la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to pa­ra México en 2018 a 1.9 por ciento, 0.1 pun­tos por­cen­tua­les de­ba­jo de su pre­vi­sión de abril y de la ac­tua­li­za­ción de ju­nio.

“Es­ta pro­yec­ción asu­me que las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN ter­mi­na­rán con un re­sul­ta­do mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­so”, sub­ra­yó Ch­ris­tou.

Ex­pre­só que en un es­ce­na­rio de fa­lli­da re­ne­go­cia­ción del TLCAN, se­ría muy di­fí­cil eva­luar el im­pac­to.

El fun­cio­na­rio del FMI con­si­de­ró que pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to, México tie­ne va­rios ca­mi­nos pe­ro el prio­ri­ta­rio es la im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les. pre­vé que se de­bi­li­ta­rá la de­man­da in­ter­na en 2018, lo cual es­ta­rá acom­pa­ña­do de in­cer­ti­dum­bre por las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.