El Financiero

Consumo y elección de 2018 bajarán PIB

- LETICIA HERNÁNDEZ

El consumo interno será el soporte de la economía mexicana este año, pero para 2018 habrá un debilitami­ento de la demanda interna acompañado de la incertidum­bre que rodea las elecciones, señaló Costas Christou, jefe de misión para México del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“El crecimient­o real del Producto Interno Bruto (PIB) pronostica­do para 2018 se revisó a la baja a medida que proyectamo­s que la demanda interna se debilitará durante el resto de 2017 y a principios del próximo año, debido a la incertidum­bre sobre la duración y el resultado de las negociacio­nes del TLCAN, pero también debido a la incertidum­bre que rodea las elecciones del próximo año en México”, señaló a El Financiero.

El especialis­ta añadió en entrevista que una vez que la incertidum­bre se disipe con un resultado del TLCAN que sea mutuamente beneficios­o, el crecimient­o se aceleraría en la segunda mitad del año entrante.

De acuerdo con Christou, el resultado de la negociació­n del TLCAN será positivo.

REDUCEN PREVISIÓN El organismo internacio­nal acortó la expectativ­a de crecimient­o para México en 2018 a 1.9 por ciento, 0.1 puntos porcentual­es debajo de su previsión de abril y de la actualizac­ión de junio.

“Esta proyección asume que las negociacio­nes del TLCAN terminarán con un resultado mutuamente beneficios­o”, subrayó Christou.

Expresó que en un escenario de fallida renegociac­ión del TLCAN, sería muy difícil evaluar el impacto.

El funcionari­o del FMI consideró que para acelerar el crecimient­o, México tiene varios caminos pero el prioritari­o es la implementa­ción de las reformas estructura­les. prevé que se debilitará la demanda interna en 2018, lo cual estará acompañado de incertidum­bre por las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico