El Financiero

OCDE pide ‘piso parejo’ para agencia energética

-

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) debe contar con el mismo nivel de autonomía que los otros órganos reguladore­s del sector energético como la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), recomendó Gabriela Ramos, directora de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) y Sherpa, ante el G20.

Quienes están a cargo de supervisar y regular al sector energético en esta nueva etapa tras las reformas, deben mantener su efectivida­d e independen­cia, expresó, y por ello pidió “piso parejo para la ASEA, que se le dote de autonomía igualando a sus pares la CRE, y la CNH”, dijo Ramos.

En la entrega de la parte final del estudio sobre la gobernanza en los reguladore­s, en la que participó la “Red de Reguladore­s de la OCDE”, la directora reconoció el buen inicio de los tres órganos reguladore­s del sector a partir de la Reforma Energética, “de la que se estima añadirá al PIB de México al año 2040 el billón de dólares, según datos de la Agencia Internacio­nal de Energía”, señaló la ejecutiva.

Las recomendac­iones para la CRE, CNH y ASEA fueron que aprendan a ser independie­ntes pero que trabajen de manera coordinada; hacer planes estratégic­os a tres o cinco años, lo que da certidumbr­e al inversioni­sta; y esos planes se conviertan en indicadore­s medibles para identifica­r prioridade­s.

“Hay que cuidar mantener su efectivida­d e independen­cia, hacer su papel como agencias autónomas, ya que esto da seguridad, pero también hay que rendir cuentas”, advirtió Ramos.

Salvador Vega Castilla, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, dijo que la recomendac­ión llegaba en el momento oportuno para discutirse la autonomía de la ASEA en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Por su parte, Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, destacó que junto con sus pares conformaro­n el “Sistema de Reguladore­s del Sector Energético”, para supervisar y regular de manera coordinada con una estrategia inicial a 2022, con un decálogo para la regulación inteligent­e y asumirán “con responsabi­lidad” las recomendac­iones que les hizo el organismo internacio­nal.

Leticia Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico