Fal­ta de cré­di­to de ban­cos po­dría fre­nar subas­tas eléc­tri­cas

El Financiero - - Eco­no­mía - SER­GIO MEA­NA

La ter­ce­ra subas­ta eléc­tri­ca que se efec­tua­rá el 22 de no­viem­bre re­que­ri­rá ma­yor par­ti­ci­pa­ción e in­ver­sión de la ban­ca pri­va­da me­xi­ca­na si quie­re re­sul­tar exi­to­sa, coin­ci­die­ron ana­lis­tas pri­va­dos y pú­bli­cos.

Mar­co Sa­la­tie­llo, con­sul­tor prin­ci­pal de Fresh Energy, di­jo que las con­di­cio­nes por las que no han par­ti­ci­pa­do in­clu­yen una fal­ta de ex­pe­rien­cia de los pro­pios ban­cos me­xi­ca­nos que des­co­no­cen es­te sec­tor re­cién inau­gu­ra­do en Mé­xi­co.

“Sa­be­mos que (los ga­na­do­res de las subas­tas pa­sa­das) fue­ron a ha­blar con to­dos los ban­cos pri­va­dos, pe­ro por fal­ta de co­no­ci­mien­to del mer­ca­do, de ellos, y por fal­ta de re­gu­la­ción de la re­for­ma, no se es­tán dan­do los cré­di­tos”, di­jo Sa­la­tie­llo.

En agos­to pa­sa­do, la ban­ca de desa­rro­llo anun­ció una se­rie de apo­yos a los pro­yec­tos de las subas­tas del Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta, que or­ga­ni­za el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce).

Ara­ce­li Díaz, ge­ren­te de Ges­tión de Pro­yec­tos Eléc­tri­cos de Ba­no­bras, en­lis­tó tres re­tos que tie­ne la ban­ca de desa­rro­llo, así co­mo los ban­cos pri­va­dos, los cua­les es­tán im­pi­dien­do que ha­ya ma­yor fi­nan­cia­mien­to.

“Pri­me­ro, lo que bus­ca­mos es que es­tén ali­nea­dos con el pro­yec­to so­cial del país, que esos pro­yec­tos ha- yan in­for­ma­do a las co­mu­ni­da­des del uso de sus re­cur­sos y en­ten­di­do sus cos­tum­bres, esa es una par­te que le es­ta­mos dan­do mu­cha im­por­tan­cia”, se­ña­ló.

El se­gun­do más im­por­tan­te es el del pre­cio, pues es­tos pro­yec­tos tie­nen que pro­yec­tar un cos­to de la ener­gía pa­ra los pró­xi­mos 15 años.

“Con res­pec­to a la ban­ca­bi­li­dad, los con­tra­tos de co­ber­tu­ra vie­nen con un pre­cio de­ter­mi­na­do des­de el ni­vel de cos­tos den­tro de 15 años, en­ton­ces bus­ca­mos tam­bién que ten­ga­mos la se­gu­ri­dad de que en ese pe­rio­do es­tas em­pre­sas van a

se­guir, que los pre­cios sean más o me­nos pre­de­ci­bles”, in­di­có.

Ma­rian Agui­rre, de la di­vi­sión de pro­yec­tos me­dioam­bien­ta­les de Ban­co­mext, se­ña­ló que es in­clu­so to­do un re­to pre­sen­tar los es­tu­dios fi­nan­cie­ros de di­chos par­ques a los co­mi­tés de cré­di­to.

“Pri­me­ro es asi­mi­lar có­mo son es­tos pro­yec­tos, en­ten­der­los y des­pués ex­pli­car­lo a un co­mi­té de cré­di­to, la ma­triz 12/24 pa­ra los desa­rro­lla­do­res es un pro­ble­ma tra­du­cir­lo, los des­ba­lan­ces, el cal­cu­lar­lo, pro­yec­tar­los tam­bién fue to­do un re­to”, abun­dó Agui­rre. De dó­la­res es la in­ver­sión que es­tá com­pro­me­ti­da de­ri­va­do de esos pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.