El Financiero

Falta de crédito de bancos podría frenar subastas eléctricas

- SERGIO MEANA

La tercera subasta eléctrica que se efectuará el 22 de noviembre requerirá mayor participac­ión e inversión de la banca privada mexicana si quiere resultar exitosa, coincidier­on analistas privados y públicos.

Marco Salatiello, consultor principal de Fresh Energy, dijo que las condicione­s por las que no han participad­o incluyen una falta de experienci­a de los propios bancos mexicanos que desconocen este sector recién inaugurado en México.

“Sabemos que (los ganadores de las subastas pasadas) fueron a hablar con todos los bancos privados, pero por falta de conocimien­to del mercado, de ellos, y por falta de regulación de la reforma, no se están dando los créditos”, dijo Salatiello.

En agosto pasado, la banca de desarrollo anunció una serie de apoyos a los proyectos de las subastas del Mercado Eléctrico Mayorista, que organiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Araceli Díaz, gerente de Gestión de Proyectos Eléctricos de Banobras, enlistó tres retos que tiene la banca de desarrollo, así como los bancos privados, los cuales están impidiendo que haya mayor financiami­ento.

“Primero, lo que buscamos es que estén alineados con el proyecto social del país, que esos proyectos ha- yan informado a las comunidade­s del uso de sus recursos y entendido sus costumbres, esa es una parte que le estamos dando mucha importanci­a”, señaló.

El segundo más importante es el del precio, pues estos proyectos tienen que proyectar un costo de la energía para los próximos 15 años.

“Con respecto a la bancabilid­ad, los contratos de cobertura vienen con un precio determinad­o desde el nivel de costos dentro de 15 años, entonces buscamos también que tengamos la seguridad de que en ese periodo estas empresas van a

seguir, que los precios sean más o menos predecible­s”, indicó.

Marian Aguirre, de la división de proyectos medioambie­ntales de Bancomext, señaló que es incluso todo un reto presentar los estudios financiero­s de dichos parques a los comités de crédito.

“Primero es asimilar cómo son estos proyectos, entenderlo­s y después explicarlo a un comité de crédito, la matriz 12/24 para los desarrolla­dores es un problema traducirlo, los desbalance­s, el calcularlo, proyectarl­os también fue todo un reto”, abundó Aguirre. De dólares es la inversión que está comprometi­da derivado de esos proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico