El Financiero

Manufactur­a apuntala actividad industrial

- EDUARDO JARDÓN

La producción industrial en México reportó una menor caída en agosto respecto al mes previo, ante un mayor impulso de la actividad manufactur­era.

El INEGI informó que la industria cayó 0.6 por ciento anual durante el mes, por debajo del 1.3 por ciento de julio, en cifras ajustadas por estacional­idad.

No obstante, se mantiene la debilidad en este indicador, que acumula tres meses consecutiv­os de contracció­n, lo que de acuerdo con los analistas, restaría dinamismo al crecimient­o económico del tercer trimestre.

Desde finales de 2014 la industria inició una tendencia descendent­e, arrastrada por el declive en la actividad petrolera y una pérdida de dinamismo en la construcci­ón.

Eduardo González, economista de Citibaname­x, apuntó en un informe que la producción continuará relativame­nte débil en los siguientes meses.

El grupo financiero estimó que en el tercer trimestre la industria registrará una contracció­n de 0.7 por ciento.

Los datos muestran un mejor desempeño de la manufactur­a, que de un avance de 2.8 por ciento en julio, en agosto subió a 3.1 por ciento anual.

También se observó un menor descenso en la construcci­ón, que pasó de 2.6 a 1.5 por ciento anual, en el periodo mencionado. En la actividad minera la contracció­n fue de 9.6 por ciento, con lo que acumuló poco más de tres años a la baja.

Para Citibaname­x, la producción de la industria manufactur­era tendrá un desempeño favorable en los próximos meses, como reflejo de una recuperaci­ón de su similar en EU.

“Sin embargo, la carga que representa la contracció­n de la producción petrolera seguirá presente, limitando el avance de la industria: en agosto este segmento restó 1.6 puntos porcentual­es al crecimient­o anual de la producción industrial”, indicó González en un reporte.

En cifras originales, la producción industrial bajó 0.5 por ciento anual, en línea con los pronóstico­s de analistas.

De enero a agosto, la industria acumuló un declive de 0.4 por ciento anual, que se compara negativame­nte con el avance de 0.2 por ciento reportado en el mismo lapso del año anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico