Ma­nu­fac­tu­ra apun­ta­la ac­ti­vi­dad in­dus­trial

El Financiero - - Eco­no­mía - EDUAR­DO JAR­DÓN

La pro­duc­ción in­dus­trial en Mé­xi­co re­por­tó una me­nor caí­da en agos­to res­pec­to al mes pre­vio, an­te un ma­yor im­pul­so de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra.

El INEGI in­for­mó que la in­dus­tria ca­yó 0.6 por cien­to anual du­ran­te el mes, por de­ba­jo del 1.3 por cien­to de ju­lio, en ci­fras ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad.

No obs­tan­te, se man­tie­ne la de­bi­li­dad en es­te in­di­ca­dor, que acu­mu­la tres me­ses con­se­cu­ti­vos de con­trac­ción, lo que de acuer­do con los ana­lis­tas, res­ta­ría di­na­mis­mo al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del ter­cer tri­mes­tre.

Des­de fi­na­les de 2014 la in­dus­tria ini­ció una ten­den­cia des­cen­den­te, arras­tra­da por el de­cli­ve en la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra y una pér­di­da de di­na­mis­mo en la cons­truc­ción.

Eduar­do Gon­zá­lez, eco­no­mis­ta de Ci­ti­ba­na­mex, apun­tó en un in­for­me que la pro­duc­ción con­ti­nua­rá re­la­ti­va­men­te dé­bil en los si­guien­tes me­ses.

El gru­po fi­nan­cie­ro es­ti­mó que en el ter­cer tri­mes­tre la in­dus­tria re­gis­tra­rá una con­trac­ción de 0.7 por cien­to.

Los da­tos mues­tran un me­jor desem­pe­ño de la ma­nu­fac­tu­ra, que de un avan­ce de 2.8 por cien­to en ju­lio, en agos­to subió a 3.1 por cien­to anual.

Tam­bién se ob­ser­vó un me­nor des­cen­so en la cons­truc­ción, que pa­só de 2.6 a 1.5 por cien­to anual, en el pe­rio­do men­cio­na­do. En la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra la con­trac­ción fue de 9.6 por cien­to, con lo que acu­mu­ló po­co más de tres años a la ba­ja.

Pa­ra Ci­ti­ba­na­mex, la pro­duc­ción de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra ten­drá un desem­pe­ño fa­vo­ra­ble en los pró­xi­mos me­ses, co­mo re­fle­jo de una re­cu­pe­ra­ción de su si­mi­lar en EU.

“Sin em­bar­go, la car­ga que re­pre­sen­ta la con­trac­ción de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra se­gui­rá pre­sen­te, li­mi­tan­do el avan­ce de la in­dus­tria: en agos­to es­te seg­men­to res­tó 1.6 pun­tos por­cen­tua­les al cre­ci­mien­to anual de la pro­duc­ción in­dus­trial”, in­di­có Gon­zá­lez en un re­por­te.

En ci­fras ori­gi­na­les, la pro­duc­ción in­dus­trial ba­jó 0.5 por cien­to anual, en lí­nea con los pro­nós­ti­cos de ana­lis­tas.

De enero a agos­to, la in­dus­tria acu­mu­ló un de­cli­ve de 0.4 por cien­to anual, que se com­pa­ra ne­ga­ti­va­men­te con el avan­ce de 0.2 por cien­to re­por­ta­do en el mis­mo lap­so del año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.