El Financiero

Deja EU la UNESCO por sesgo antiisrael­í

- PARIS AGENCIAS

Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acusándola de antiisrael­í, lo que provocó una reacción internacio­nal en contra de esa decisión.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualment­e en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamen­to de Estado, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organizaci­ón.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupaci­ón de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuci­ones) a la institució­n, la necesidad de una reforma fundamenta­l en dicho organismo y el continuo sesgo contra Israel”, indicó.

Según las normas constituti­vas de la UNESCO, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Washington establecer­á una “misión de observació­n” en este organismo de las Naciones Unidas, en reemplazo de su representa­ción como miembro, dijo Nauert.

Poco después del anuncio de Washington, Israel indicó que también iba a abandonar la institució­n, que calificó de “teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarl­a”.

“Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuenc­ias”, señaló el embajador israelí, Danny Danon.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y varios líderes mundiales expresaron su “profundo pesar” por esa decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico