Trump de­sig­na una fun­cio­na­ria de “mano du­ra” en Se­gu­ri­dad Na­cio­nal NYT

El la lla­ma la Jo­seph Rat­zin­ger de la Ca­sa Blan­ca, por su cer­ca­nía a Kelly “Ella es­tá lis­ta des­de el pri­mer día”, di­ce el pre­si­den­te al pe­dir el apo­yo po­lí­ti­co

El Financiero - - Mun­do - WAS­HING­TON, DC AGEN­CIAS

Si el Se­na­do la con­fir­ma se­ría la ter­ce­ra ti­tu­lar de del DHS en el go­bierno

Do­nald Trump

El pre­si­den­te Do­nald Trump de­sig­nó ayer a Kirst­jen Niel­sen co­mo la nue­va se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS, por sus si­glas en in­glés), en sus­ti­tu­ción de ge­ne­ral John Kelly, quien en ju­lio pa­sa­do se con­vir­tie­ra en el je­fe de ga­bi­ne­te.

Niel­sen, ex­per­ta en se­gu­ri­dad y ci­ber­se­gu­ri­dad adua­nal, era la sub­je­fa del DHS, co­no­ci­da por su “mano du­ra” y cer­ca­nía con Kelly.

“Le pi­do al Se­na­do que pon­ga a un la­do la po­lí­ti­ca y con­fir­me a Kirst­jen Niel­sen con un cla­ro vo­to bi­par­ti­to”, di­jo Trump en la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra en la Ca­sa Blan­ca.

Des­ta­có que, a di­fe­ren­cia de otros se­cre­ta­rios, Niel­sen es­tá pre­pa­ra­da pa­ra to­mar de lleno su res­pon­sa­bi­li­dad des­de el pri­mer día gra­cias a su ex­pe­rien­cia co­mo la nú­me­ro dos del DHS du­ran­te la ges­tión de Kelly.

“No ha­brá ca­pa­ci­ta­ción en el tra­ba­jo pa­ra Kirst­jen. Ella es­ta­rá lis­ta des­de el pri­mer día”, sos­tu­vo el man­da­ta­rio, al re­sal­tar que la fun­cio­na­ria fue par­te in­te­gral del pro­gre­so lo­gra­do en los pa­sa­dos seis me­ses pa­ra con­tro­lar las fron­te­ras del país.

“Me hon­ra la con­fian­za que ha de­po­si­ta­do en mí”, di­jo una agra­de­ci­da PRE­SI­DEN­TE DE ES­TA­DOS UNI­DOS

Kirst­jen Niel­sen

SE­CRE­TA­RIA DE SE­GU­RI­DAD

Niel­sen a Trump du­ran­te la ce­re­mo­nia, y pro­me­tió li­de­rar con efi­ca­cia al “ex­tra­or­di­na­rio equi­po del DHS”.

Sus de­trac­to­res en la Ca­sa Blan­ca con­si­de­ran que es de­ma­sia­do brus­ca y que se mos­tra­ba in­di­fe­ren­te an­te las pe­ti­cio­nes del per­so­nal, mien­tras que sus alia­dos afir­man que ella so­lo tra­ta­ba de pro­fe­sio­na­li­zar las ope­ra­cio­nes del go­bierno e im­po­ner una ru­ti­na más efi­cien­te.

El dia­rio The New York Ti­mes se re­fie­re a ella con el nom­bre de Jo­seph Rat­zin­ger, el te­mi­do car­de­nal en el Vaticano, en los tiem­pos de pa­pa Juan Pa­blo II, que pa­sa­ría a con­ver­tir­se en el su­mo pon­tí­fi­ce Be­ne­dic­to XVI.

Si es con­fir­ma­da por el Se­na­do, la fun­cio­na­ria de 45 años se con­ver­ti­rá en la ter­ce­ra en­car­ga­da del DHS en el pri­mer año de go­bierno Trump, tras el pa­so por esa agen­cia del ge­ne­ral Kelly y la ac­tual se­cre­ta­ria in­te­ri­na, Elai­ne Du­ke.

FIN AL OBA­MA­CA­RE

An­te sus fra­ca­sos en el Con­gre­so pa­ra de­ro­gar La Ley de Pro­tec­ción al Pa­cien­te y Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (PPA­CA, por sus si­glas en in­glés) co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo Oba­ma­ca­re, el pre­si­den­te Do­nald Trump fir­mó aye­re una or­den eje­cu­ti­va pa­ra re­la­jar al­gu­nos de los re­qui­si­tos..

“Es­ta­mos em­pe­zan­do ese pro­ce­so” de des­ha­cer Oba­ma­ca­re “y lo es­ta­mos co­men­zan­do de una ma­ne­ra muy po­si­ti­va”, de­cla­ró Trump en un ac­to en la Ca­sa Blan­ca an­tes de fir­mar la or­den.

Sub­ra­yó que su or­den es­tá di­se­ña­da pa­ra pro­por­cio­nar “ali­vio” a mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses an­te los re­qui­si­tos y car­gas de la ley que pro­mul­gó Oba­ma en 2010, y ex­pan­dir las al­ter­na­ti­vas” de sa­lud. VO­CE­RA DEL GO­BIERNO

Heat­her Nauert

EN­TRE RI­SAS. El pre­si­den­te nom­bra a su nue­va ti­tu­lar del DHS en un am­bien­te re­la­ja­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.