El Financiero

En Cataluña no se usará al ejército, dice Defensa

-

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en declaracio­nes durante el desfile militar en Madrid por el Día de la Hispanidad, se mostró convencida de que no será necesario que el ejército español tenga que intervenir ante la crisis de Cataluña, mientras en Barcelona miles de ciudadanos se manifestar­on por la unidad del país.

“Creo que no va a ser necesario porque aún hay muchas cosas y acciones que pueden realizar” las Fuerzas Armadas, como apoyo logístico o ayudas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hoy están en Cataluña”, comentó al ser entrevista­da por la televisora local.

Sin embargo, dejó en claro que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, no responde al requerimie­nto que se le ha hecho y tiene que aplicarse el artículo 155, “está previsto lo que hay que hacer”.

Cospedal destacó que el gobierno ha actuado y actuará con “proporcion­alidad, firmeza, pero también legalidad” en defensa de la igualdad y de los derechos de todos los españoles.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Madrid y Barcelona, en un día festivo para demostrar unidad ante los intentos de Cataluña para declarar su independen­cia, por lo que la capital se inundó de banderas españolas.

PARADA MILITAR

El rey Felipe VI presidió el desfile en Madrid, que incluyó a casi 4 mil efectivos militares y policiales. La semana pasada, en una inusual intervenci­ón, el monarca acusó a los líderes secesionis­tas de romper los principios democrátic­os y dividir a la sociedad catalana.

“Orgullosos de ser españoles”, fue el lema del gobierno para realizar el festejo.

Las miles de personas que llenaban el Paseo de la Castellana, con la bandera de España. lanzaron al paso del coche donde iban los reyes numerosos “vivas” a la Corona y a España. También proclamas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al tiempo que atacaron al presidente de Cataluña, con el grito: “¡Puigdemont, a prisión!”.

Mientras en Barcelona, 65 mil personas, según la Guardia Urbana, se manifestar­on, convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades, para pedir al presidente Puigdemont, que vuelva al sentido común, que “rectifique” y aproveche el lunes “su oportunida­d de oro”.

La marcha bajo el lema “Cataluña sí, España también”, ha sido la más importante registrada en la región autónoma en un 12 de Octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico